Kerry descarta anuncio sobre asentamientos israelíes sea un contratiempo

Bogotá, ( EFE). El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, descartó hoy que el anuncio de Israel de que construirá unas 1.200 viviendas en territorio ocupado se pueda convertir en un "contratiempo" antes de que comiencen las rondas de negociaciones con Palestina, aunque instó a las partes a no tender provocaciones.

Kerry hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, durante la visita efectuada hoy a Bogotá, donde se reunió con el presidente de este país, Juan Manuel Santos.

"Los anuncios con respecto a asentamientos fueron algo que se esperaba hasta cierto punto porque sabíamos que se iba a tener una situación de construcción en algunas zonas y los palestinos ya lo sabían", dijo Kerry antes de añadir: "no creo que sea un contratiempo".

De todas formas, el secretario de Estado de EE.UU. manifestó: "Yo quiero instar a todas las partes a que no reaccionen o no hagan provocaciones de manera adversa".

Kerry ratificó que el Gobierno estadounidense considera que "todos los asentamientos son ilegítimos" y señaló que ya le han trasladado su punto de vista a "los amigos de Israel".

Además, adelantó que tiene prevista una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien espera lograr "una solución lo antes posible".

"Lo que esto subraya es la importancia de llegar a la mesa de negociaciones, hacerlo rápido y responder sobre el asentamiento de mejor manera" para garantizar la seguridad en las fronteras, concluyó Kerry.

El Ministerio israelí de Vivienda anunció el domingo la construcción de las nuevas casas, como contrapartida a la decisión de liberar de la cárcel a los primeros 26 presos palestinos de los 104 que cumplen condena desde antes de 1993.

El inicio formal de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos está previsto para el miércoles en Jerusalén, encuentro que resulta de la ronda de contactos celebrada en Washington los pasados 29 y 30 de julio entre los jefes negociadores israelí y palestino, Tzipi Livni y Saeb Erekat, respectivamente.

En esa primera ronda, Livni y Erekat diseñaron un plan de trabajo para alcanzar un acuerdo de paz en los próximos nueve meses, sin dejar fuera ninguno de los asuntos más conflictivos y comenzando por las fronteras y las medidas de seguridad.

Kerry, que hoy comenzó en la capital colombiana su primer viaje por Suramérica desde que asumió el cargo, se reunirá mañana en Brasil con la presidenta de ese país, Dilma Rousseff.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada