EEUU Internacionales - 

Kerry ofrece 18 millones de dólares a Vietnam para defensa naval

Ho Chi Minh, Vietnam (EFE). El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció en Hanoi que entregarán 18 millones de dólares (13,1 millones de euros) a Vietnam para que mejore la defensa naval en su litoral, según los medios locales.

El fondo permitirá al servicio de guardacostas de Vietnam adquirir cinco patrulleras rápidas el año próximo.

Kerry, flanqueado por su homólogo vietnamita Pham Binh Minh, explicó en una conferencia de prensa que este dinero forma parte de la expansión de las relaciones bilaterales en la que ambos países llevan trabajando desde hace tiempo.

El secretario de Estado norteamericano ha hablado de otras ayudas a Vietnam desde que llegó a la nación asiática el sábado pasado para una visita de tres días, como 4,2 millones de dólares para construir una alianza estratégica, según el medio VietNamNet Bridge.

Durante su traslado al delta del río Mekong el domingo, Kerry anunció otros 17 millones de dólares para la lucha contra el cambio climático a través de un programa vietnamita de bosques y ríos.

La visita al delta del Mekong permitió además a Kerry regresar a Cuu Long, donde sirvió hace 44 años como oficial de la Armada durante la Guerra de Vietnam.

"Hace décadas, en estas aguas, yo fui uno de los muchos que fuimos testigos de un periodo difícil de nuestra historia común", dijo Kerry en su visita.

"Hoy, en estas aguas, soy testigo de lo lejos que ambas naciones hemos conseguido avanzar", añadió.

El secretario de Estado también ha sido testigo el fin de semana de la firma de un acuerdo valorado en 92 millones de dólares entre General Electrics Group y Cong Ly Company para la segunda fase de la construcción de una planta eólica en la sureña provincia de Bac Lieu.

Kerry se entrevistó hoy con el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, y con Minh, con quienes abordó, entre otros temas, la situación de los derechos humanos en Vietnam, según indicó en la rueda de prensa.

La Casa Blanca está dispuesta a colaborar en el desarrollo económico de Vietnam siempre que se tengan presentes los derechos humanos.

La semana pasada, 47 miembros del Congreso de los Diputados de EE.UU. firmaron una carta en la que se condenaba el aumento en la persecución de disidentes en Vietnam.

Vietnam, por su parte, desea la inversión y el comercio estadounidenses y que el gigante americano sirva de contrapeso en la región a los avances de China, que mantiene contenciosos soberanistas con varios países del Sudeste Asiático.

Con Vietnam, en concreto, se disputa la propiedad de las islas Paracelso y Spratly.

Kerry llegó a Ho Chi Minh (antigua Saigón) procedente de Oriente Medio, la primera escala de su viaje y donde trató de hacer avanzar las negociaciones de paz entre israelitas y palestinos.

La gira concluirá en Filipinas el miércoles, después de visitar a las víctimas del tifón Haiyan. EFE

vie/zm/rml