Kerry pide fin de violencia sexual en guerras

El secretario de Estado norteamericano John Kerry pidió el viernes que se ponga fin a las violaciones y la violencia sexual en las zonas de conflicto, al sumarse al ministro del Exterior británico y la actriz Angelina Jolie en una conferencia internacional sobre el asunto.

Kerry dijo que el mundo debe dejar de cerrar los ojos ante las violaciones y que era hora de "desterrar la violencia sexual a las épocas oscuras de los libros de historia".

"No toleraremos la violación como táctica de guerra e intimidación", dijo el funcionario, y añadió que tomaba el asunto en forma personal por ser veterano de guerra y padre de dos hijas.

Finalizó su discurso recitando con emoción el poema de Maya Angelou "Still I Rise".

Kerry fue el orador invitado al evento de cuatro días, considerado el más grande sobre este tema. Cientos de funcionarios, diplomáticos, activistas y sobrevivientes de violaciones en zonas de conflicto discutieron sobre la mejor manera de perseguir a los autores de estos delitos y proteger a las víctimas.

Jolie, enviada especial de la ONU, y el secretario del Exterior británico William Hague fueron los conductores del evento. La actriz, quien ha hecho campaña sobre el tema durante años, exhortó a los participantes a seguir presionando a los gobiernos.

"Nuestra tarea apenas comienza. La prueba ahora es si podemos hacer algo en el terreno", dijo. "Podemos poner fin a la impunidad y lo haremos".

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon y el expresidente estadounidense Jimmy Carter comunicaron su adhesión por mensajes de video.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7