EEUU Internacionales - 

Kerry: nuevas ideas y tensión en encuentro sobre Siria, pero sin rencor

Estados Unidos, Rusia y los actores clave en el conflicto sirio acordaron discutir nuevas ideas para reactivar el alto el fuego en ese país, informó este sábado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

El secretario de Estado estadounidense dijo que funcionarios de un rango inferior se pondrían de nuevo en contacto a partir del lunes para establecer un nuevo programa, pero rechazó revelar los detalles de la iniciativa.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, confirmó esta nueva fase de negociaciones. "Acordamos que tenemos que prolongar nuestros contactos en los próximos días al mismo tiempo que valoramos algunos ajustes que pueden ayudar a promover la paz en Siria" declaró Lavrov.

Kerry describió el encuentro como una "tormenta de ideas" entre los participantes, que, a pesar de la tensión, acordaron que hay que seguir trabajando juntos para restaurar la tregua.

"Describiría esto como exactamente lo que queríamos", dijo a los reporteros en el hotel de Lausana donde se reunió con enviados de Rusia, Irán, Arabia Saudí, Turquía, Egipto, Jordania, Irak y Catar.

Kerry se congratuló por lo que llamó una "cándida primera discusión, tan abierta y espontánea, con todas las partes clave en la mesa al mismo tiempo".

Con todo, Kerry matizó que "hubo algunos momentos difíciles, en los que obviamente había tensión, pero todo el mundo fue constructivo".

Tras la reunión de Lausana, el secretario de Estado norteamericano viajará a Londres el domingo para reunirse con sus aliados europeos en un nuevo camino de negociaciones, en el que participarán menos actores clave.

FUENTE: AFP

En esta nota: