Kerry viajará a Viena para hablar sobre acuerdo nuclear con Irán

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajará el sábado a Viena para entablar conversaciones con sus homólogos de la Unión Europea y Teherán sobre el acuerdo nuclear iraní, informó el Departamento de Estado.

El viaje llega en medio de especulaciones que sugieren que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con base en Viena, anunciará que Irán ha cumplido sus compromisos del acuerdo nuclear.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Tonner, dijo que Kerry, actualmente en Londres, se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores iraní Javid Zarif y con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) Federica Mogherini para discutir respecto al programa nuclear de la república islámica.

El Departamento de Estado informó que "todas las partes están haciendo avances constantes para la implementación" del acuerdo sellado el 14 de julio último en Viena entre las grandes potencias e Irán y que debería comenzar a ser aplicado el domingo como máximo, según Teherán.

El texto apunta a garantizar que Irán no pueda dotarse de la bomba atómica a cambio de un levantamiento progresivo y controlado de las sanciones internacionales.

Un informe de la AIEA que confirma que Teherán ha cumplido los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo debería ser "probablemente" publicado el sábado, señalaron fuentes diplomáticas en Viena.

Las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania, bajo la égida de la UE) anunciarían simultáneamente un levantamiento de las sanciones adoptadas en 2006 por Washington, Bruselas y la ONU y que han afectado la economía de esta potencia regional chiíta de 77 millones de habitantes que posee fuertes reservas de petróleo y gas.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes