Kerry visita Pakistán en medio de tensión por bin Laden

ISLAMABAD (AP). El poderoso jefe de las fuerzas armadas de Pakistán le dijo al senador de Estados Unidos John Kerry que sus soldados tienen "sentimientos intensos" sobre el operativo estadounidense que mató al líder de la red al-Qaida Osama bin Laden, una señal de que el senador podría enfrentar un duro cuestionamiento durante las reuniones que sostendrá con líderes civiles y militares en la capital paquistaní.

Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, trajo consigo un duro mensaje. Mientras se hallaba en Afganistán el domingo, dijo que Pakistán y Estados Unidos han llegado a un punto crítico en su relación en medio de la sospecha que elementos de las fuerzas de seguridad paquistaníes ayudaron a dar refugio a bin Laden.

Bin Laden fue muerto por agentes militares de un comando de elite de la Armada estadounidense en un ataque del 2 de mayo en la ciudad de Abotabad, en el noroeste de Pakistán. Se cree que bin Laden vivió en un enorme complejo de esa ciudad durante años, no muy lejos de una academia militar de Pakistán.

Los líderes civiles y militares paquistaníes negaron saber dónde estaba bin Laden y dijeron estar molestos con Estados Unidos por haber realizado el operativo sin previo aviso.

En una resolución parlamentaria del sábado, los legisladores advirtieron sobre las consecuencias de que tales incursiones ocurran nuevamente y exigieron que Estados Unidos detenga los ataques con aeronaves no tripuladas en territorio paquistaní o de lo contrario el gobierno de Islamabad podría impedir que los vehículos de la OTAN y de Estados Unidos sigan usando las carreteras para el traslado de víveres para las tropas a lo largo de la frontera en Afganistán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes