Ketsana causa estragos en el sureste de Asia

MANILA ( AP). Una de las tormentas más destructivas en años extendió su curso mortífero a través del sureste de Asia, arrasando aldeas de madera en Camboya y aplastando casas en Vietnam bajo desplazamientos de tierra después de inundar la mayor parte de la capital de Filipinas.

La cifra oficial de muertes este miércoles superaba las 300 y seguía incrementándose.

" Estamos acostumbrados a las tormentas que destruyen una o dos casas; pero nunca había visto una tormenta así de fuerte", dijo Nam Tum, gobernador de la provincia de Kampong Thom en Camboya.

La amenaza inmediata estaba disminuyendo conforme el tifón Ketsana se degradaba a depresión tropical mientras cruzaba el miércoles a una cuarta nación: Laos. Pero sus vientos poderosos y fuerte lluvia dejaron un serpenteante rastro de destrucción.

Derrumbes de tierra ocasionados por la tormenta aplastaron casas el martes en el centro de Vietnam, sepultando al menos a siete personas, incluidos cinco miembros de una misma familia, dijo el gobierno. Ellos estuvieron entre 52 personas muertas en el país, algunas debido a la caída de árboles; se reportaron 10 personas desaparecidas.

La tormenta destruyó o daño aproximadamente 170,000 casas y aplastó cultivos en las seis provincias centrales de Vietnam, señalaron funcionarios. Más de 350,000 personas fueron desalojadas del paso del tifón, lo cual se convirtió en un quebradero de cabeza logístico para albergarlos y alimentarlos.

" La magnitud de la destrucción nos supera a todos", dijo Minnie Portales, agente de la organización de rescate World Vision en Filipinas. La agencia dijo que se esforzaba por conocer la situación en cuatro países, incluido Laos.

Partes de la muy golpeada provincia de Quang Nam estaban aún aisladas por inundación y su principal carretera seguía parcialmente sumergida, dijo Nguyen Hoai Phuong, funcionario provincial de atención de desastres.

En la vecina Camboya, al menos 11 personas fallecieron y 29 resultaron heridas la noche del martes mientras la tormenta derribaba docenas de casas desvencijadas en la provincia de Kampong Thom, ubicada aproximadamente 130 kilómetros (80 millas) al norte de la capital, Phnom Penh.

Cinco miembros de una misma familia murieron cuando la tormenta derribó su casa mientras cenaban, dijo Neth Sophana, de la Cruz Roja. Otros fueron arrastrado por la inundación.

Neth Sophana señaló que cerca de 90 casas fueron destruidas.

Las autoridades estaban buscando más víctimas y apresurándose a entregar en áreas afectadas alimentos, suministros médicos y lienzos plásticos para tiendas de campaña temporales.

Lluvia ligera caía el miércoles sobre algunas partes de la zona de desastre, y el nivel de los ríos comenzaba a descender lentamente, dijo el Centro Nacional de Pronóstico Meteorológico de Vietnam.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes