Kim deja China tras abordar negociación nuclear

BEIJING ( AP). El gobernante norcoreano Kim Jong Il salió de China el viernes después de una visita sigilosa de cinco días que reafirmó la importancia de las demoradas negociaciones de desarme nuclear pero sin fijar un plazo para que Pyongyang se reintegre a las conversaciones.

El tren blindado de Kim partió de Beijing el jueves y cruzó la frontera de regreso a Corea del Norte a media mañana del viernes después de reunirse con autoridades chinas y abordar las negociaciones de desnuclearización entre seis países que se estancaron desde diciembre del 2008.

" Kim dijo que la República Popular Democrática de Corea trabajará con China para crear condiciones favorables para reiniciar las conversaciones de las seis partes", indicó el servicio informativo oficial Agencia de Noticias Xinhua en un reporte sobre su reunión con el presidente chino Hu Jintao.

La visita comenzó el lunes y estuvo envuelta en un ambiente de reserva, característico de Kim. En las imágenes de la televisora estatal china CCTV, Kim, de 68 años, se veía delgado pero relativamente vigoroso en las reuniones con el presidente Jintao, el primer ministro Wen Jiabao y otras autoridades. Según informes de prensa, Kim sufrió un ataque de apoplejía en el 2008.

Kim apareció mientras saludaba de mano a autoridades chinas en el Gran Salón del Pueblo en Beijing en un video supuestamente filmado el miércoles por la noche.

El servicio oficial de noticias de Corea del Norte dijo en un despacho desde Pyongyang que Kim hizo una visita " no oficial" que comenzó el lunes y terminó el viernes. Kim fue visto en China por periodistas en varias ocasiones, aunque los voceros chinos rechazaron una y otra vez confirmar su presencia en el país.

La Agencia Central de Noticias Coreana omitió la reunión personal con Hu e incluso la visita a Beijing, donde la caravana de Kim fue vista el miércoles y el jueves.

Corea del Norte abandonó hace un año las conversaciones sobre armas nucleares con China, Rusia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, y luego realizó una prueba nuclear que terminó con un endurecimiento de las sanciones de las Naciones Unidas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes