Kim Jong Un llama a reforzar los vínculos entre Corea del Norte y China

El líder norcoreano Kim Jong Un se reunió con un importante funcionario chino en Pyongyang y aprovechó de lanzar un llamado para reforzar los vínculos con Pekín, informó este domingo la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

Kim se reunió con Song Tao, que dirige el departamento internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino, que encabeza una delegación cultural que asiste al festival de primavera en la capital norcoreana.

Esta delegación llega pocas semanas después de que Kim realizó una sorpresiva visita a Pekín para reunirse con el presidente Xi Jinping.

Kim tiene previsto reunirse con el presidente surcoreano Moon Jae-in este mes y con el presidente estadounidense Donald Trump en las próximas semanas.

La agencia oficial KCNA dijo que Kim recibió a Song y a su delegación en una reunión el sábado, en la cual el funcionario chino le transmitió los "cálidos saludos" de Xi.

Los dos sostuvieron "un intercambio de sus posturas en temas importantes de interés mutuo", agregó la agencia, sin dar más detalles.

"El líder supremo dijo que iba a llevaría adelante y desarrollaría la tradicional amistad entre RPCN (Corea del Norte) y China para llevarla a una nueva fase, como requiere una nueva era", señaló utilizando el acrónimo RPCN para referirse al país.

Pekín es el principal aliado de Corea del Norte, un vínculo que se remonta a la Guerra de Corea (1950-1953), pero las relaciones se han deteriorado después de que China respaldó las sanciones de la ONU contra Pyongyang por su programa nuclear.

China envía grupos artísticos a este festival todos los años desde 1986, con la única excepción de la edición de 2016.

 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes