Kim Jong-un realizará visita de Estado a Vietnam antes de la cumbre con Trump

El líder norcoreano, Kim Jong-un, llegará a Vietnam el próximo 25 de febrero para una visita de Estado de dos días, antes de la cumbre que mantendrá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los días 27 y 28, informaron a Efe fuentes gubernamentales vietnamitas.

En la primera visita de un líder norcoreano a Vietnam desde la reunificación del país en 1975, Kim se reunirá con el presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, en el palacio presidencial de Hanoi el día 25.

Todas las reuniones previstas con responsables vietnamitas tendrán lugar en la primera jornada, mientras que dedicará la segunda a "actividades en el exterior" que podrían incluir una visita a la fábrica de la empresa tecnológica surcoreana Samsung, según fuentes del Gobierno.

Los contactos entre Vietnam y Corea del Norte se han multiplicado en los últimos meses, lo que se interpreta como un posible interés de Piongyang en explorar el modelo de apertura económica emprendido por Vietnam en las últimas tres décadas.

Tras la visita, Kim y Trump celebrarán el 27 y 28 de febrero en la capital vietnamita su segunda cumbre, después de haberse reunido por primera en Singapur en junio de 2018.

Se espera que esta nueva reunión sirva para avanzar en el diálogo sobre el abandono del arsenal nuclear por parte del régimen norcoreano, que apenas ha progresado desde la primera cita entre Trump y Kim.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes