Kirchner visita Angola para reforzar comercio bilateral

LUANDA (AFP). La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, llegó este jueves a Angola para una visita oficial de un día y medio de duración, durante la cual se reforzarán las relaciones comerciales entre ambos países.

Kirchner, que viaja acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores Héctor Timerman, de Industria, Debora Giorgi, y de Agricultura, Norberto Yahuar, además de con una importante delegación de empresarios argentinos (400), fue recibida en el aeropuerto 4 de Fevereiro por el jefe de la diplomacia angoleña, Georges Rebelo Chikoty.

Los dos países negociarán acuerdos de cooperación en el ámbito económico, tecnológico, agro-industrial y científico, con el fin de aumentar el volumen de sus intercambios comerciales.

Las exportaciones de Argentina a Angola pasaron de 18 millones de dólares en 2001 a 150 millones de dólares en 2010, lo que representa un crecimiento de alrededor de 800%.

Argentina, que desea aumentar sus exportaciones, tiene previsto proponer a Angola un acuerdo de intercambio de bienes alimentarios por el petróleo angoleño, siguiendo el modelo aplicado ya con Venezuela.

Pese a que en el pasado fue un importante exportador agrícola, Angola depende actualmente de sus importaciones para su aprovisionamiento alimentario.

Kirchner debería anunciar también la apertura de una línea de crédito de 100 millones de dólares para promover los intercambios entre las empresas de ambos países, según la agencia de prensa angoleña Angop.

Angola, segundo productor petrolero de África (por detrás de Nigeria), quiere incentivar las inversiones extranjeras en su país para garantizar el desarrollo de sus infraestructuras y de su economía.

El país africano también pretende servirse de la experiencia argentina en el sector agrícola para relanzar su agricultura, un sector clave en los años 1970, pero desmantelado después por tres décadas de guerra civil.

Los principales socios comerciales de Angola son, en la actualizad, Estados Unidos y China, seguidos por Brasil y Portugal.

Cristina Kirchner debe entrevistarse con su homólogo angoleño, José Eduardo Dos Santos, el viernes, antes de desplazarse a la Asamblea Nacional para reunirse con su presidente Antonio Paulo Kassoma.

La presidenta argentina debe también inaugurar una exposición de productos argentinos, organizada en el marco de la Feria Internacional de Luanda, antes de abandonar el país.

La última visita oficial entre los dos países se remonta a 2005, cuando Dos Santos se desplazó a Argentina.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7