Kirchner avanza imparable hacia su reelección en Argentina

BUENOS AIRES ( AFP). La mandataria argentina Cristina Kirchner, respaldada en un fuerte crecimiento económico y una poderosa maquinaria estatal, avanza a paso redoblado hacia su reelección sin balotaje en las presidenciales del domingo 23 de octubre, según vaticinios unánimes.

Tan cantada se considera la victoria de esta abogada peronista de 58 años que los encuestadores casi se quedaron sin trabajo por la sequía de pedidos, aunque tres compañías calcularon que cosechará entre 51,0% y 55,4% de votos.

El augurio de un triunfo de Kirchner se fortalece a la luz de los pronósticos sobre Hermes Binner, segundo candidato con mejor intención de voto y gobernador socialista de la próspera provincia de Santa Fe (centro-este), que reúne entre 12,4% y 15,6%, índices que lo dejan fuera de combate.

Se debe tener en cuenta que la ley argentina establece que un postulante presidencial ganará en primera vuelta si suma más del 45% de los votos o bien más del 40% pero con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

Kirchner viene de lograr más de la mitad de los 20 millones de sufragios en las primarias obligatorias del 14 de agosto, con una elevada participación del 77% del padrón, casi la misma que en un comicio presidencial.

" El poder de la Presidenta creció, el voto está consolidado. Alguien que votó por el oficialismo en las primarias, es difícil que vaya a cambiar", opinó Raquel Fornoni, analista de la consultora Management & Fit (M & F).

Si las predicciones se confirman, Kirchner podrá recuperar Diputados, cámara cuyo control perdió en las legislativas de 2009 y que ahora renueva la mitad de 257 bancas, y también reforzar su exigua mayoría en el Senado, que renueva un tercio de sus 72 escaños.

M & F mide 53,2% de votos para Kirchner, delante de Binner (12,4%) y del radical socialdemócrata Ricardo Alfonsín (7,8%), hijo del ex presidente de la transición democrática Raúl Alfonsín (1983-89), ambos por encima del disidente peronista Alberto Rodríguez Saá (7,4%).

Las consultoras OPSM y Equis le atribuyeron a Kirchner 51,0% y 55,4%, respectivamente, delante de Binner (15,0% y 15,6%), Alfonsín (12,0% y 8,0%) y Rodríguez Saá (9,0% y 11,2%).

Ninguno de los opositores parece convencer al electorado con los caballitos de batalla elegidos para la campaña, como la alta inflación, las denuncias de corrupción y la inseguridad urbana.

Dicha tendencia abrumadora que anticipa un nuevo éxito electoral de la viuda del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) está motorizada, según los analistas, por una economía que este año crecerá 8%, según el FMI.

"Cuando uno pregunta en la encuesta, la gente dice que las expectativas económicas personales son optimistas y esto tiene un correlato en lo que dicen de la situación del país", afirmó Fabián Perechodnik, director de la consultora Poliarquía.

Cuatro millones de niños de familias pobres reciben un subsidio llamado Asignación Universal y hay tres millones de nuevos jubilados por trámites especiales, que beneficiaron incluso a amas de casa que jamás habían podido aportar ni un peso a la seguridad social.

La socióloga Doris Capurro señaló a la AFP que " el electorado apoya la postura del Gobierno en favor de un Estado activo y de una especial preocupación por la igualdad".

El Producto Interno Bruto (PIB) crece desde 2002 a un ritmo del 6% al 9% anual, una serie histórica casi inédita y sólo interrumpida por la mediocre alza de 0,9% en 2009 en medio del impacto de la crisis financiera global.

" El 37% de los argentinos se identifica como 'kirchnerista', nueva categoría dentro del clásico partido peronista, mayoritario", comentó la socióloga.

El único cambio desde las primarias se produjo en el frente externo, al estallar de nuevo la incertidumbre sobre la economía global, lo que sembró dudas sobre cuán profunda será la repercusión doméstica.

El politólogo Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, admitió a la AFP que " las complicaciones de la economía (mundial) ya no tienen tiempo de incidir sobre el resultado electoral".

Otra impresión positiva la dio el viernes un estudio de la consultora D'Alessio-IROL en el coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresario Argentino (IDEA), el mayor foro de negocios del país en Mar del Plata (sur).

" A diferencia de lo sucedido en anteriores crisis internacionales, las expectativas económicas percibidas para el país siguen siendo favorables", indicó el relevamiento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes