Kirchner firma convenio "histórico" entre Argentina y Venecia

VENECIA (AFP). La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmó este viernes en Venecia una colaboración calificada de "histórica" entre su país y la Bienal de Arte para contar con un pabellón permanente en la prestigiosa muestra internacional veneciana.

"Es un acto histórico. Desde hace tiempo Argentina, e Italia también, deseaban tener una presencia en la Bienal de Venecia y será además en un edificio del siglo XVI", anunció el presidente de la entidad veneciana, Paolo Baratta, al término de la firma realizada en la prestigiosa sede de la Bienal sobre el sugestivo Canal Grande.

Durante la ceremonia, a la que asistieron autoridades de ambos países, le fueron entregados a Kirchner "las llaves" del futuro pabellón, un edificio histórico que se remonta al 1570 y actualmente totalmente empaquetado con carteles en que se informa sobre su apertura tras la remodelación.

"Eso de un pabellón estable es una meta importante. Se le reconoce a Argentina una representación digna de su contribución al arte contemporáneo", comentó Baratta.

Para la ocasión, fue inaugurada en la sede de la Bienal la exposición "Memoria y libertad en el arte argentino del siglo XX", con obras de algunos de los artistas que han expuesto en Venecia a lo largo del siglo pasado.

El pabellón tendrá un espacio de más de 500 metros cuadrados, ubicado en la llamada Sala delle Armi, en el centro del Arsenal, y fue concedido por la Bienal por un periodo de 22 años.

El costo de la recuperación será de 1.500.000 de euros (2.200.000 dólares), aportados por Argentina.

"Que Argentina tenga un pabellón permanente me llena de orgullo y considero que es una distinción merecida para todos nuestros artistas", aseguró Kichner, quien asistió al elegante acto de nuevo rigurosamente vestida de negro.

La mandataria, que hizo una suerte de balance de su viaje a Italia ante los invitados, aseguró que su gira se inició en México el domingo y se concluye este viernes en Italia con el arte.

"Crear", "conmover", fueron las palabras empleadas por Kirchner para elogiar el trabajo de los artistas, en particular del veterano León Ferrari, considerado uno de los cinco artistas plásticos vivos más provocadores e importantes del mundo, quien recibió en el 2007 el León de Oro como mejor artista en la Bienal.

"Para realizar arte se necesita democracia y libertad", sentenció Kirchner.

Para celebrar la firma del convenio, con el que se reactivan también las relaciones bilaterales tras haber estado casi una década congeladas, Argentina escogió para representarla en los espacios del Arsenal al artista Adrián Villar Rojas, quien sorprende con sus apocalípticas esculturas gigantes de arcilla y cemento.

La presidenta, que visitó la exposición, titulada "El asesino de tu herencia", conversó con el artista y sus colaboradores, sobre esas enigmáticas figuras que se inspiran en el fin del mundo y los otros universos.

Desde la apertura de la Bienal a la prensa, el miércoles pasado, varios expertos y conservadores de prestigiosos centros culturales, como la Tate Gallery de Londres, han visitado la obra, según contó Javier Pedrazzini, uno de los organizadores del pabellón.

La presidenta, que parecía estar en buenas condiciones físicas, desmientiendo las versiones de que había anulado el jueves un acto oficial por razones de salud, viajará este viernes desde Venecia a Argentina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes