Kirchner recorrió ciudad argentina afectada por alud

BUENOS AIRES (AFP). La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, recorrió hoy miércoles la ciudad de Tartagal, en la provincia de Salta (noroeste), declarada zona de desastre por un alud que el lunes derribó todo a su paso y dejó miles de evacuados, aunque sin víctimas fatales.

"Vengo a ver las cosas, quiero ver lo que pasó", dijo la mandataria mientras se abría paso a duras penas entre decenas de vecinos de Tartagal que perdieron sus viviendas y le reclamaban ayuda a viva voz.

La presidenta arribó a la zona en un helicóptero acompañada por autoridades nacionales y provinciales, entre ellas la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con quienes recorrió la zona a pie.

La llegada se produjo en medio de un tumulto de vecinos que forcejearon con personal de seguridad para acercarse a la mandataria, que desde la caja de un camión inspeccionó los restos de un puente ferroviario desmoronado por el alud.

La crecida del río Tartagal, que atraviesa la ciudad de norte a sur, dejó más de mil evacuados y afectó a unos 20,000 vecinos de una ciudad de 56,000 habitantes situada 400 km al norte de la capital de Salta, en el noroeste argentino.

Este miércoles continuaba la búsqueda de dos mujeres que, según testigos, estaban en el techo de sus casas cuando fueron arrastradas por la corriente de agua y barro.

"Es la tragedia más importante que ocurrió en Tartagal", dijo el ministro Randazzo.

La ciudad ya había sido golpeada en 2006 por la creciente del río Pilcomayo debido a las intensas lluvias en el sur de Bolivia, en un hecho que dejó miles de danmificados.

El gobierno nacional envió agua potable, alimentos, ropa y medicamentos para auxiliar a las víctimas.

El servicio meteorológico emitió un nuevo alerta con el pronóstico de más lluvias en la zona, lo que hace temer por nuevos desbordes del río.

Kirchner partió hacia Salta apenas dos horas después de haber arribado a Buenos Aires desde España, donde cumplió una visita oficial de dos días.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes