Kirguises lloran a las víctimas de la revuelta

BISKEK ( AP). Tras una noche de tiroteos en la capital de Kirguistán, miles de vecinos desafiantes se congregaron el viernes en la plaza principal de Biskek para llorar a las víctimas de la revuelta de esta semana que dejó por lo menos 75 personas muertas y obligó al presidente a huir de la capital.

Los líderes de la oposición se apresuraron a consolidar su control de este país de Asia Central, pero el presidente Kurmanbek Bakiyev se ha negado a ceder el poder. Huyó de Biskek al sur del país, donde cuenta con un gran respaldo entre ciertos clanes.

Los nuevos desórdenes callejeros ocurridos durante la noche en Biskek _ al parecer debido a los enfrentamientos entre los saqueadores y las fuerzas de seguridad respaldadas por civiles armados _ hicieron que 67 personas solicitaran atención médica por heridas de arma de fuego y las balas de goma, especialmente lesiones de cabeza, según el Ministerio de Salud.

Los civiles congregados en la plaza de Ala-Too el viernes culparon al ausente presidente por el derramamiento de sangre de esta semana. Dos días antes las fuerzas de seguridad dispararon contra la multitud en la plaza cuando intentó asaltar la sede del gobierno en protesta por la corrupción y el encarecimiento de las tarifas eléctricas.

" Lloramos a nuestros héroes. Son verdaderos héroes que sacrificaron sus vidas por el futuro de Kirguistán", dijo Khatima Immamaliyeva, un oficinista de 44 años que portaba un clavel rojo mientras lloraba desconsoladamente. " Bakiyev debe cargar con la responsabilidad de esas muertes".

Otro de los congregados, Azimbek Sariyev, de 26 años, contó que " mi amigo Talas pereció. Espero que no haya muerto en vano. Hemos derrocado a Bakiyev, y no permitiremos que los gobernantes se burlen de nosotros".

Este antigua república soviética cuenta con una importante base utilizada por los militares estadounidenses en la guerra de Afganistán. La oposición insistió en diversas ocasiones que desearía cerrar la base. Además, Kirguistán cuenta con una base militar rusa y es la única nación en la que ambos enemigos de la antigua guerra fría tienen instalaciones militares.

El mando militar estadounidense dijo que se reanudaron los vuelos normales en la base de Manas, detenidos desde el miércoles a raíz de los disturbios.

En un correo electrónico a The Associated Press, el vocero del mando central, mayor John Redfield, dijo que los vuelos se reanudaron el viernes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes