Kirguistán: detectan irregularidades masivas en elecciones

BISHKEK ( AP). Las elecciones presidenciales en Kirguistán, en las que el actual presidente obtuvo una victoria arrolladora, fueron alteradas por la falsificación de votos e irregularidades generalizadas en el conteo, dijeron organismos internacionales hoy viernes.

Los resultados preliminares del departamento electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa podría alentar las protestas de la oposición ante los resultados del jueves. El presidente Kurmanbek Bakiyev ganó con alrededor de un 85% de los votos, según cifras oficiales obtenidas luego de contar tres cuartos de los votos.

La estabilidad en Kirguistán, una nación de 5 millones de habitantes en la frontera oeste de China, es de gran interés para Rusia y Estados Unidos. Washington tiene una base área en el país que es clave para ejecutar operaciones en Afganistán. Rusos y estadounidenses compiten por tener a Kirguistán en su zona de influencia.

El reporte menciona numerosos episodios de falsificación de votos en las urnas y criticó fuertemente el conteo, diciendo que los observadores determinaron que la mitad del conteo de votos en los precintos no era aceptable.

Además, Bakiyev usó recursos del Estado para asegurar su estadía en el poder por otros cinco años, dijo el reporte, que calificó a la elección como " decepcionante".

" Lamentablemente, esta elección no mostró el progreso que esperábamos y una vez más no cumplió con los estándares a los que Kirguistán se ha comprometido" como miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, dijo en un comunicado Radmila Sekerinska, quien estuvo a la cabeza del monitoreo electoral.

El principal candidato de oposición, Almazbek Atambayev, ha dicho que las elecciones del jueves son fraudulentas y ha llamado a sufragar de nuevo. Dijo que la falsificación de votos es masiva, que los observadores electorales fueron intimidades y que el resultado oficial fue inflado.

Atambayev obtuvo algo más de un 5% de los votos, de acuerdo con cifras preliminares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes