Kofi Annan irá dentro "pronto" a Siria, según su portavoz

ETIQUETAS

GINEBRA, ( AFP). El mediador de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, irá " pronto" al país, que se ve castigado por un cruento conflicto interno desde hace 15 meses, indicó el viernes su portavoz, Ahmad Fawzi.

" Se espera pronto su visita", declaró Fawzi, durante un encuentro con la prensa.

" Ya hemos dicho que el emisario estudia una invitación para ir a Siria", precisó.

Por otra parte, Fawzi dijo que un adjunto de Annan también tiene previsto ir al país. Sin embargo, el portavoz no quiso dar detalles sobre su plan de viaje por " razones de seguridad".

En el país, la violencia continúa pese a la presencia de los observadores de la ONU, desplegados en cumplimiento del plan de paz trazado por Annan y para vigilar una tregua que es violada permanentemente desde su entrada en vigor a mediados de abril.

Los militantes, que tratan desesperadamente de que los más de 200 observadores sean testigos de las violencias, convocaron manifestaciones como cada viernes para pedir la caída del régimen del presidente Bashar al Asad y para rendir homenaje a los estudiantes de Alepo que se manifestaron por millares el jueves.

En Ginebra, el portavoz de Kofi Annan llamó una vez más a todas las partes a que cesen la violencia e inicien un diálogo político. También pidió más unidad del Consejo de Seguridad de la ONU y de la comunidad internacional porque "el plan Annan es el único plan en la mesa en este momento", recordó.

Por su parte, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon estimó el jueves que Al Qaida podía ser responsable de los recientes atentados en Siria.

Interrogado sobre las declaraciones del jefe de la ONU, Fawzi no hizo comentarios pero sí recordó que Annan había mencionado ya la presencia de "un tercer elemento" en Siria.

"No hemos podido verificar cuál es este elemento. Estamos haciéndolo", dijo.

Desde que comenzó la revuelta en marzo de 2011, han muerto más de 12.000 personas en Siria, en su mayoría civiles, según el Observatorio sirio de los derechos humanos (OSDH).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7