Kosovo celebra elecciones clave tras independencia

PRISTINA, Kosovo (AP). Los kosovares acudieron el domingo a las urnas en las primeras elecciones que celebra el país desde su declaración de independencia de Serbia en 2008, unos comicios críticos en los que se teme el país más joven del mundo pueda terminar dividido.

Serbia ha llamado a la minoría serbia en Kosovo a boicotear la votación, en protesta por su declaración de independencia, que Belgrado se niega a reconocer.

El pedido ha incrementado los temores de que el país se dividirá en un norte serbio y un sur de la etnia albana, lo que implicaría un revés en la región tras décadas de esfuerzos de Occidente por aplacar las tensiones étnicas en la zona.

Eso menoscabaría el reclamo territorial de Pristina en las próximas conversaciones con Serbia, mediadas por la Unión Europea. La región está resguardad por soldados de la OTAN y policías de la UE, pero es dirigida como un feudo por líderes serbios locales elegidos por Belgrade.

Unos 1,6 millones de electores estuvieron habilitados para votar en las elecciones en las que 29 partidos políticos, coaliciones y movimientos ciudadanos buscaron algunos de los 120 escaños del parlamento de Kosovo. Diez de las curules están reservadas para la minoría serbia, algunos de los cuales son candidatos.

Sin embargo, era poco probable que las minorías en el norte de Kosovo votaran luego de ataques violentos destinados a intimidar a los votantes.

El domingo, un grupo serbio clandestino que se denomina Aguilas Blancas se adjudicó la responsabilidad por la matanza de un líder bosnio leal a las instituciones dominadas por la etnia albana en Kosovo.

El grupo advirtió en una carta que obtuvo The Associated Press que "no permitiría que las elecciones albanas se realicen" en el norte de Kosovo. Indica asimismo que "empeoraría la vida" de todos aquellos que participen.

Hasta el momento, unos 70 países han reconocido a Kosovo como estado. A pesar de un fallo de la ONU en el que se indica que la secesión no violó las leyes internacionales, los esfuerzos de Serbia argumentando que el reconocimiento de Kosovo promovería otras independencias, ha desalentado a países como Rusia y China de aceptarlo como estado independiente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes