Kouchner: Chávez aún puede participar en caso de rehenes

BOGOTA (AP). El canciller francés Bernard Kouchner cree que el presidente venezolano Hugo Chávez "todavía puede desempeñar" un papel importante en la liberación de rehenes en manos de las FARC, según indicó el martes por la noche.

Al hacer escala en Bogotá en su recorrido a Caracas, y tras ofrecer disculpas por no haber dialogado el lunes con los periodistas colombianos, el canciller aseguró que no había ocultado al presidente Alvaro Uribe el desempeño de Chávez en la liberación de seis rehenes a principios del 2008.

Aseguró que el mandatario venezolano "todavía puede desempeñar un papel importante. Yo creo que todos se congratularán de ello. Todos los que obran porque no haya allá secuestrados, y hablo de todos los secuestrados, no únicamente de Ingrid Betancourt".

El canciller francés se reunió el lunes con el presidente Uribe, pero no entregó ninguna declaración sobre esa junta.

"Un día todos se congratularán por la obstinación de Francia (en obtener la liberación de los rehenes); estoy convencido de ello", precisó Kouchner, al indicar que su país continuará insistiendo en un acuerdo humanitario y rechazando cualquier solución militar que se intente en el rescate del resto de secuestrados, militares, policías, civiles y tres contratistas estadounidenses en la selva colombiana.

Hizo énfasis en que el rescate militar es "muy peligroso, porque las FARC han prometido que en ese caso van a matar a los rehenes".

Expresó que confía en que el presidente Uribe cumpla su palabra cuando dice que no habrá operativos militares durante un proceso de liberación. "No sabemos si habrá mas liberaciones de rehenes", pero dijo que "si alguien nos necesita siempre estaremos presentes".

Antes de salir de Quito, Kouchner acordó con Ecuador buscar alguna manera de liberar a rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El diplomático francés estuvo el lunes en Bogotá, el martes en Quito y el miércoles se dirigirá a Caracas con el fin de promover la liberación de los secuestrados colombianos.

"El objetivo de mi viaje era afirmar de nuevo la determinación de Francia, para conseguir la liberación de los rehenes de las FARC, de todos los rehenes y particularmente de la rehén francesa Ingrid Betancourt", dijo en una rueda de prensa poco antes de dejar Ecuador.

Señaló que el presidente Uribe sabe que Francia, Suiza y España "siempre mantuvimos contactos para esa liberación, necesaria, indispensable, no solamente porque los rehenes no tienen ninguna razón de quedarse un día más, ningún motivo político de ser secuestrados, sino porque la forma en que se encuentran es infrahumana".

Kouchner se reunió con el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante; con el ministro de Seguridad Gustavo Larrea y con el presidente Rafael Correa.

"Hemos convenido en volver a insistir a las FARC en la liberación de Ingrid Betancourt y de todos los secuestrados que se encuentran en poder" de esa guerrilla, aseguró Larrea tras el encuentro.

"Consideramos que el secuestro es un delito execrable, que hay que acabar con el secuestro, que hay que abrir las puertas a un acuerdo humanitario hacia el futuro. En ese sentido esta reunión apunta a lograr ese objetivo humanitario", agregó.

Al final de su actividad en Quito, sigue a Venezuela, cuyo presidente Chávez ha logrado la liberación de algunos rehenes. En el curso del año las FARC le entregaron unilateralmente a seis, pero el mandatario afirmó haber perdido sus contactos con los guerrilleros desde la muerte de Raúl Reyes, uno de los líderes de las FARC, en el bombardeo ordenado por Uribe en territorio ecuatoriano el 1 de marzo.

Tras su reunión con Kouchner, Uribe señaló a Radio Quito que para las gestiones con las FARC "están autorizados representantes de España, de Francia y de Suiza. Anoche reiteré esa autorización en una reunión con el señor canciller francés".

El intercambio consiste en que las FARC liberen a unos 40 rehenes, incluida la colombo-francesa Betancourt, a cambio de la excarcelación de cientos de guerrilleros, incluidos dos que el gobierno colombiano entregó a la justicia estadounidense.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes