El Kremlin despide a alcalde de Moscú durante 18 años

MOSCU (AP). El presidente ruso despidió este martes al alcalde de Moscú Yury Luzhkov, con lo que puso fin a un gobierno de 18 años que le dio a la metrópoli en decadencia una cirugía estética glamorosa.

Pese a sus buenas notas como modernizador de la capital rusa, Luzhkov fue duramente criticado por sus valores anticuados y una postura belicosa.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, firmó un decreto para relevar del cargo al alcalde de 74 años de edad debido a la "pérdida de confianza" del presidente en él, según el cibersitio del Kremlin.

Después de una serie de escándalos menores, en el ambiente político giraba la especulación sobre el futuro del alcalde, lo que le obligó a declarar el lunes que no iba a renunciar al cargo. Al día siguiente, sin embargo, fue destituido por el presidente.

Algunas agencias de noticias rusas citaron a la portavoz de Medvedev, Natalya Timakova, diciendo que el Kremlin le dio a Luzhkov la oportunidad de renunciar voluntariamente.

"Decreto que Yuri Mijailovich Luzhkov sea destituido de su cargo como alcalde, debido a la pérdida de confianza en él por parte del presidente", dijo la orden de Medvedev.

Luzhkov atizó críticas en julio, cuando las obras de reparación a la vía rápida que conduce al aeropuerto internacional de Sheremetyevo en Moscú se generaron enormes problemas de tránsito.

El enojo creció aún más cuando el alcalde se fue de vacaciones a Austria mientras Moscú sufrió semanas de contaminación ambiental provocada por incendios forestales en los bosques cercanos a la capital.

El golpe final al parecer se produjo cuando Luzhkov criticó la decisión de Medvedev de suspender la construcción de una autopista que iba a atravesar un bosque en las afueras de Moscú.

El largo mandato de Luzhkov sobre Moscú produjo una transformación asombrosa de una ciudad vieja y desmoralizada a una metrópoli elegante y con estilo. En la capital de Rusia surgieron gigantescos proyectos de construcción _centros comerciales, oficinas, altas torres de apartamentos_ todos alimentados con el dinero del petróleo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes