Kuczynski firma Declaración de Chapultepec y ratifica compromiso con libertad de prensa

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski firmó este miércoles la Declaración de Chapultepec con el compromiso de hacer cumplir la libertad de prensa en su país.

"Firmo con mucho agrado y nunca olvidemos lo que dice esta declaración, pues se tiene que ejecutar. Tenemos que cumplir lo que firmamos", dijo Kuczynski en palacio de gobierno en una ceremonia en la que estuvo presente el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matt Sanders.

"Siempre he creído en la libertad de prensa y de expresión, estamos reforzando ese pensamiento con esta firma. Lo que dice esta declaración no son meras palabras", señaló.

Tras la firma del documento en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, impulsada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el mandatario señaló que ve "con sorpresa", que en Perú "todavía haya iniciativas en contra de la libertad de prensa".

El mandatario peruano se refiere a que en marzo, las congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular, Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, presentaron un proyecto de ley que busca condicionar a quienes dirigen los medios de comunicación, que ha merecido las críticas de diversos sectores.

Por su parte, el presidente de la SIP, destacó la firma y solicitó que se resuelvan los más de 50 casos de asesinatos de periodistas en Perú desde 1982.

"Sabemos que falta mucho por hacer por los más de 50 casos de asesinatos de periodistas desde 1982 que siguen sin resolverse, tres de ellos ocurridos en los últimos tres meses", sostuvo Sanders.

Con la firma de la Declaración de Chapultepec, Perú se compromete a no emitir o actuar en contra de la libertad de prensa y expresión en el país.

Esta declaración fue adoptada por la conferencia sobre la libertad expresión, celebrado en México el 11 de marzo de 1994

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada