Inicia LII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del SICA en Belice

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, llamó hoy a Centroamérica actuar de manera consistentes para enfrentar el cambio climático, la pobreza y la desigualdad, al inaugurar la LII Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebra en su país.

En su mensaje de apertura de la reunión, que concluye este mismo viernes, Barrow manifestó que durante la Presidencia Pro Tempore del SICA su país le dio prioridad al tema de la seguridad, la migración y el cambio climático.

El primer ministro beliceño, que indicó que durante su mandato en el SICA se discutió un plan para mejorar las condiciones de seguridad y para combatir el crimen, opinó que la región no ha actuado de forma consistente sobre el cambio climático, la pobreza y la desigualdad que afecta el desarrollo y el crecimiento económico.

Aseguró que esos retos "solo pueden ser abordados con una cooperación y colaboración regional", porque muchos de los ciudadanos de la región se van al norte del continente en busca de mejores condiciones de vida por falta de oportunidades.

Barrow manifestó que el tráfico de armas y drogas están vulnerando la paz de las comunidades del área, que "es cinco veces más violenta que el promedio global".

Ante esa inseguridad, los ciudadanos "toman una dura decisión para afrontar el terrible viaje para buscar un futuro mejor", añadió.

Barrow planteó la necesidad de la inclusión para todos los grupos marginados y fortalecer la integración.

A la Cumbre asisten, además del primer ministro beliceño, los presidente de Guatemala, Jimmy Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el de Panamá, Juan Carlos Valera, y el secretario general del SICA, el guatemalteco Vinicio Cerezo.

Al finalizar la reunión, el mandatario guatemalteco recibirá de Belice la Presidencia Pro Tempore del SICA para el periodo enero-junio de 2019.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes