EEUU Internacionales - 

Laboratorio nacional de EEUU escoge a su primera directora

El laboratorio de investigación y desarrollo de seguridad nacional más grande de Estados Unidos anunció el lunes que por primera ocasión se seleccionó a una mujer para que dirija sus operaciones.

Jill Hruby asumirá el cargo de presidenta y directora del Laboratorio Nacional Sandia en los próximos días, uno de los puestos más prestigiosos en el campo de la ciencia en Estados Unidos, con responsabilidades que cubren armas nucleares, energía y tecnología ambiental.

"Acepto la oportunidad de mantener la fuerza disuasiva nuclear y dirigir a Sandia para resolver los retos complicados de seguridad que enfrentamos como nación", dijo Hruby.

Su nombramiento también la convierte en la primera mujer en dirigir uno de los tres laboratorios de seguridad nacional de Estados Unidos, Sandia, Los Alamos y Lawrence Livermore.

Dijo que está orgullosa de tener la distinción, "pero sobre todo estoy orgullosa de representar a la gente que trabaja en este gran laboratorio", dijo Hruby.

Hruby, de Ann Arbor, Michigan, recientemente fungió como vicepresidenta supervisando las tareas de seguridad nuclear, biológica y química en Sandia.

Reemplaza a Paul Hommert, que anunció su retiro recientemente después de prestar servicio desde 2010.

El presidente de la junta directiva de Sandia Corp., Rick Ambrose, anunció el cambio y dijo que Hruby era "la combinación correcta entre experiencia técnica y visión estratégica para guiar a Sandia hacia el futuro".

Ambrose también es vicepresidente en Lockheed Martin Space Systems.

El laboratorio es una subsidiaria de Lockheed Martin Corp. y contratista de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de Estados Unidos. Hruby se graduó de la Universidad Purdue en Indiana.

FUENTE: AP