Lagarde anuncia formalmente candidatura para dirigir al FMI

PARIS (AP). La ministra de Finanzas de Francia anunció formalmente el miércoles que buscará ocupar el puesto vacante de director gerente del FMI, una candidatura que tiene amplio apoyo en Europa pero que generó tensiones con las naciones en desarrollo, que quieren a alguien de los suyos al frente del instituto, posiblemente un mexicano.

La ministra Christine Lagarde había guardado silencio sobre sus intenciones hasta el miércoles, cuando anunció en una conferencia de prensa su candidatura para el cargo alffrente del Fondo Monetario Internacional luego de "una madura reflexión" y consultas con el presidente Nicolas Sarkozy.

"Si soy elegida, voy a traer al cargo toda mi experiencia como abogada, ministra, administradora y mujer", dijo Lagarde. El FMI no ha tenido una mujer en el timón desde que fue creado en 1945.

El último director gerente del organismo, el político francés Dominique Strauss-Kahn, se vio obligado a dimitir al cargo después de que fue acusado de violar a una mucama de un lujoso hotel de Nueva York.

En Washington, el secretario del Tesoro Timothy Geithner elogió el miércoles a Lagarde, pero no manifestó apoyo a su candidatura. Dijo que tanto Lagarde, como Agustín Carstens _el presidente del Banco de México_ son "muy capaces". El gobierno de México nominó el lunes al actual gobernador de su banco central.

Geithner dijo que Estados Unidos apoya la realización de un proceso abierto parta elegir al próximo jefe del FMI y que recibía con agrado otras postulaciones.

Muchos países europeos, entre ellos Gran Bretaña y Alemania, ofrecieron su apoyo a la candidatura de Lagarde para que encabece al FMI, que ofrece miles de millones de dólares en préstamos a las naciones para estabilizar a la economía mundial. Las naciones emergentes aún no se solidarizan detrás de un solo candidato.

Lagarde dijo que no se centraría solamente en Europa. "Ninguna zona se ha salvado de la crisis financiera", dijo. "Yo quiero conseguir el mayor consenso posible para mi candidatura".El FMI ha sido administrado tradicionalmente por un europeo, mientras que el Banco Mundial ha sido dirigido por un estadounidense. Pero representantes de grandes economías emergentes en la junta del fondo emitieron una declaración en la que llamaron a la agencia a abandonar esa práctica.

"Creemos que es indignante que haya un puesto reservado para un europeo", dijo el brasileño Nogueira Batista, director ejecutivo del FMI y uno de los firmantes del comunicado conjunto de Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica.

Estados Unidos ha tratado de no enajenar a los países en desarrollo _cuya influencia en el mundo es cada vez mayor_ al declarar un pronto apoyo a Lagarde. En conjunto, Estados Unidos y Europa controlan la mayoría de los votos en el FMI.

Lagarde emergió como favorita entre los europeos en parte por su reputación por su habilidad en las negociaciones internacionales para estabilizar la economía mundial durante la crisis financiera global. Además, su papel fue considerado decisivo en conseguir que el FMI y la Unión Europea respaldasen los planes de rescate para Grecia, Irlanda y Portugal cuando sus crisis de deuda amenazaron la eurozona.

Lagarde dijo que el único otro candidato del que tiene conocimiento es Carstens. Afirmó que han hablado y que ambos están contentos de competir entre sí.

La ministra de 55 años pasó gran parte de su carrera en Estados Unidos, donde encabezó el bufete de abogados Baker & McKenzie en Chicago.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes