Nueva York Internacionales - 

Lanzamiento de misil: acuerdo para ampliar sanciones a Pyongyang

NUEVA YORK, ( AFP ). Estados Unidos y China llegaron a un principio de acuerdo sobre un proyecto de resolución que amplía las sanciones actuales de la ONU contra el régimen de Pyongyang como reacción al lanzamiento el 12 de diciembre de un misil norcoreano, indicaron el viernes diplomáticos.

El acuerdo es el fruto de intensas negociaciones en las que participaron la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su homólogo chino, Yang Jiechi.

Una vez que Pekín le dé luz verde al texto, podrá ser rápidamente sometido al Consejo de Seguridad y aprobado la semana próxima.

"Es un compromiso", explicó un diplomático que estaba al tanto de las negociaciones. Estados Unidos obtiene una resolución formal y la ampliación de las medidas ya existentes, mientras que China puede esgrimir que evitó nuevas sanciones" a su aliado norcoreano. "Queda por obtenerse el acuerdo definitivo de de Pekín", precisó.

Washington y Pekín querían una decisión antes de que Corea del Sur asuma la presidencia rotatoria del Consejo, en febrero, explicaron diplomáticos.

El lanzamiento el 12 de diciembre de un cohete norcoreano, que puso en órbita un satélite, fue considerado por Washington y sus aliados como el enésimo ensayo oculto de misil balístico de largo alcance, cuando resoluciones de la ONU de 2006 y 2009 prohíben a Pyongyang cualquier actividad nuclear o balística.

FUENTE: Agencia AFP