Lanzan campaña en Costa Rica para que se garantice el aborto terapéutico

Organizaciones no gubernamentales lanzaron hoy una campaña para que en Costa Rica se garantice el acceso al aborto terapéutico, procedimiento que es legal, pero que muchas veces no se practica por desconocimiento.

La campaña "#SaludyVida121" incluye un corto de vídeo con participación de personal médico y otro en el que se hace un llamado en favor de los derechos de las mujeres.

La ONG Acceder explicó que el aborto terapéutico es legal en el país, pero los médicos muchas veces no lo practican debido a desconocimiento, temor o prejuicios.

El artículo 121 del Código Penal costarricense señala que "no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios".

Este es el único tipo de aborto legal en Costa Rica.

En los últimos años, dos mujeres identificadas como Ana y Aurora, denunciaron a Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que les negaron el aborto terapéutico en los años 2007 y 2012, respectivamente.

"Yo hago eco de la lucha de Ana y Aurora, quienes, aunque están agotadas de luchar porque Costa Rica garantice sus derechos, han demostrado que no se darán por vencidas hasta asegurarse de que ninguna otra mujer vuelva a tener que pasar por la tortura a la que ellas fueron sometidas y por la cual su salud física y mental fue afectada irremediablemente, dijo en un comunicado la abogada de Acceder y especialista en derechos humanos, Larissa Arroyo.

La campaña está a cargo de las organizaciones Acceder, Peras del Olmo, Acción Respeto, Asociación Demográfica Costarricense, Community, Hijas de la Negrita, Piropos o Acoso, la ilustradora Stephanie Chaves, y cuenta con el apoyo de TC-637 y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Esta iniciativa se enmarca en el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, que se celebra el 28 de septiembre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7