Lanzan campaña sobre la impunidad de crímenes contra periodistas

Reporteros sin Fronteras (RSF) presentó hoy diez casos simbólicos para poner cara a la impunidad de los crímenes contra periodistas, con ocasión de la celebración del día que la ONU dedica a ese fenómeno el 2 de noviembre.

La denuncia de esos diez casos, explicó RSF en un comunicado, se hace en el marco de su campaña #Fightimpunity, con la voluntad de dar "nombres y rostros a las dramáticas cifras", mostrar "la magnitud de la impunidad y las formas que puede tomar".

Para eso se han escogido desapariciones como la de la periodista de investigación mexicana María Esther Aguilar Casimbe, la del franco-canadiense Guy André Kieffer, la del iraní Pirouz Davani, o la del analista político y caricaturista de Ceilán Prageeth Eknaligoda.

En la misma línea, se muestran los asesinatos del paquistaní Syed Saleem Shahzad, de la serbia Dada Vujasinovic, el franco-libanés Samir Kassir o del periodista de Daguestán Akhmednabi Akhmednabiev.

También aparecen el encarcelamiento del periodista sueco-eritreo Dawit Isaak, detenido en un lugar secreto en Eritrea desde hace 13 años; o los actos de tortura de la policía contra la reportera de Bahrein Nazeeha Saeed por haber dado cobertura de manifestaciones en favor de la democracia en su país.

El secretario general de Reporteros, Christophe Deloire, insistió en que "es esencial no olvidar nunca a los periodistas que fueron víctimas de crímenes, incluso recordarlos de manera póstuma".

Los diez casos presentados -añadió Deloire- "son símbolos terribles" de la acción de ciertas autoridades contra quienes "intentan revelar el mundo como es".

Según RSF, en los últimos diez años, cerca de 800 periodistas han sido asesinados en el ejercicio de su labor. El más mortífero fue 2012 con 88 periodistas que perdieron la vida. En 2013 hubo menos asesinatos, pero se incrementaron los ataques y amenazas contra los reporteros. Desde comienzos de este año, se llevan contabilizado 56 periodistas muertos.

El "Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas" fue decidido por la ONU el 18 de diciembre de 2013 y se eligió para conmemorarlo la fecha del 2 de noviembre, aniversario del asesinato en Kidal, en Mali, de los periodistas de Radio France Internationale (RFI) Ghislaine Dupont y Claude Verdon.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7