Lanzan misión para Betancourt

PARIS (AP). La presidencia anunció que Francia, España y Suiza lanzaron una misión delicada para ayudar a una rehén enferma en manos de la guerrilla colombiana y cuyo hijo ha dicho que necesita una transfusión sanguínea durante las próximas horas para mantenerse con vida.

Un comunicado de la oficina del presidente Nicolás Sarkozy dijo que la misión para ayudar a Ingrid Betancourt, cautiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace seis años, está en marcha.

Sin embargo, el comunicado de apenas una oración es vago y no aclara si la misión viaja a Colombia ni cuántas personas participan en ella.

Betancourt tiene nacionalidad francesa y colombiana. Sus hijos, que residen en Francia, dicen que está enferma de gravedad y que podría morir de no recibir tratamiento médico.

El canciller francés Bernard Kouchner dijo horas antes que un médico forma parte de la misión.

El gobierno de Colombia ha dicho que suspendería sus operaciones militares en el sitio donde opere la misión europea.

El martes, Sarkozy apeló directamente al líder de las FARC, Manuel Marulanda, para pedirle la libertad de Betancourt, alegando que sin el cuidado apropiado su muerte sería "inminente". Su apelación fue televisada y subtitulada en español.

El miércoles, el hijo de Betancourt hizo a su vez una exhortación durante una conferencia de prensa en París.

"Esta es mi última apelación. Ya no hay tiempo. O se pone en libertad a mi mamá y a los otros rehenes o los perderemos, y eso es cuestión de horas", afirmó Lorenzo Delloye a los reporteros.

Delloye agregó que su madre padece hepatitis B y una enfermedad de la piel y que requiere de una transfusión de sangre "en las próximas horas", o de lo contrario podría perder la vida.

Dijo que había recibido la información sobre el mal estado de salud de su madre de parte de un ex rehén de las FARC, Luis Eladio Pérez, quien pasó parte de su tiempo en cautiverio con Betancourt. Delloye no dio más detalles. Pérez ha dicho que su último contacto con Betancourt fue el 4 de febrero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes