México Internacionales - 

Latinoamérica ha sido agredida unas 7,000 veces en 200 años

México ( EFE ). Latinoamérica ha sido agredida o intervenida en diversas formas, desde la amenaza, la protesta, el retiro de embajadores, hasta las represalias o las invasiones en más de 7,000 ocasiones durante sus 200 años de naciones independientes, según un estudio de Gregorio Selser publicado este año.

El informe "Cronología de las Intervenciones en América Latina" es una obra de investigación desarrollada durante tres décadas del escritor y periodista argentino Gregorio Selser (1922-1991) y publicada este año por la Universidad de la Ciudad de México, explicó hoy a Efe, la responsable de la edición, Ana María Sacristán.

" Trabajamos con una enorme cantidad de información, y en los cuatro tomos se incluyen más de 8,200 fichas que abarcan más de dos siglos, desde el nacimiento de Estados Unidos en 1776 ", explicó la especialista.

Agregó que Selser había clasificado 23 tipos de intervenciones que incluyen protestas diplomáticas, acusaciones, amenazas, represalias o sanciones económico-financieras, retiro de embajadores y rompimiento de relaciones.

Además se muestran diversas formas de movilización, hostigamiento y provocaciones, bloqueo, invasión directa, invasión indirecta, invasión o acción colectiva, espionaje, conspiración, intervención asociada y firma de tratados.

" Hay 14 intervenciones directas, pero Selser agregó los actos paralelos de ciudadanos y los hitos históricos en América Latina, lo que suman 23 tipificaciones a lo largo de la cronología ", indicó Sacristán.

Selser fue un escritor y periodista que formó parte del pensamiento latinoamericano, antiimperialista y socialista, que colaboró con diversos medios en su país y que se exilió en México en 1976 después del golpe militar en Argentina.

A lo largo de su vida escribió más de 7,000 artículos y 50 libros sobre temas latinoamericanos, entre los que están "Sandino, general de hombres libres", "El guatemalazo", "Diplomacia, garrote y dólares en América Latina", "El rapto de Panamá: de cómo los Estados Unidos inventaron un país y se apropiaron de un canal" y "Alianza para el Progreso, la mal nacida", entre muchas otras.

La especialista calificó esta obra como una herramienta invaluable para la consulta específica de los datos sobre las intervenciones, pero al mismo tiempo es una obra que ofrece un panorama general de estos procesos.

" Son libros con muchos datos y citas, no es difícil aunque se debe conocer el estilo de Selser con una ironía fina y un manejo de lenguaje con una visión para hilar datos, aparentemente inconexos ", dijo la editora.

Sacristán aclaró que " Selser estaba motivado por su militancia política antiimperialista, pero no supeditado a ella, y el mismo hecho nos lo relata desde diversas perspectivas, para conocer el contexto. Selser era antiimperialista pero no era anti Estados Unidos ".

Sacristán explicó que la cronología comienza desde el origen de Estados Unidos, debido a que desde antes de consolidarse como nación, las colonias habían manifestado sus ambiciones expansionistas como su " destino manifiesto ".

Agregó que también se incluyeron en el estudio todas las intervenciones de España, Inglaterra, Portugal, Francia, Holanda, con sus diversos tenores y manifestaciones.

" Hoy en día se usan diversas justificaciones, diferentes temáticas, pero persisten " las intervenciones, indicó.

Sacristán dijo que Selser era muy serio en sus argumentaciones, y que la única vez en su vida que "perdió el estilo y no solía perderlo" fue durante una polémica con Enrique Krauze, discusión en la que terció Octavio Paz.

" Era un hombre que discutía con argumentos, no con insultos, pero tenía un sentido irónico fuerte ", explicó.

La "Cronología" reproduce en su portada una acuarela del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y comentarios de los intelectuales estadounidenses Noam Chomsky y James Petras, entre muchos otros.

Sacristán señaló que actualmente se han expresado diversos esfuerzos para una integración latinoamericana y la obra de Selser es un instrumento que contribuye a refrescar la memoria de todos los países.

En esta nota: