Latinoamérica se alía con FBI en la lucha contra narcotráfico

Quantico EEUU (EFE). La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico necesita cada vez más intercambio de información y planes conjuntos, coincidieron en señalar altos funcionarios de once países que han participado en un curso en la Academia Nacional del FBI.

Altos oficiales de las distintas policías y cuerpos de seguridad de Guatemala, Colombia, Costa Rica, Chile, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, además de España, participaron en el Seminario de Desarrollo Ejecutivo para Oficiales de Policía de América Latina (LALEEDS, en inglés) del FBI, que lleva más de quince años en funcionamiento.

Durante tres semanas han estudiado diferentes aspectos sobre la seguridad nacional, el narcotráfico y el terrorismo, entre otros asuntos, en torno a los que han compartido sus experiencias con el objetivo de encontrar las mejores prácticas conjuntas.

Alfredo Espinoza, subprefecto de la Policía de Investigaciones de Chile y uno de los veintinueve alumnos de la 35 edición de LALEEDS señaló que en estos días de intercambio todos han coincidido en que "el gran problema que afecta a Latinoamérica y al mundo es el narcotráfico y el crimen organizado".

"No nos olvidemos de que el narcotráfico y el crimen organizado llevan muchos otros delitos asociados: homicidios, delitos sexuales, lesiones, violencia intrafamiliar", dijo a Efe Espinoza, quien consideró que se deben hacer todos los esfuerzos para combatirlo.

El combate al consumo de drogas y el lavado de activos "es una gran preocupación del FBI, una gran preocupación de Estados Unidos y de Latinoamérica", ya que la región "concentra a los principales países productores de cocaína en el mundo".No obstante, Espinoza se mostró optimista y consideró que, aunque se trata de un fenómeno transversal, con la cooperación y otras acciones "se dan las condiciones como para poder tener una lucha exitosa".Para el teniente coronel Erick Rolando Rivas, comandante de Operaciones de la Policía Metropolitana de Pereira, también ha sido "interesante" este intercambio con el FBI donde se ha abordado el fenómeno delictivo como un asunto global.

Y es que con la globalización ya no se trata solamente de atacar un delito específico, "sino también los delitos trasnacionales que afectan a la seguridad publica y nacional", por lo que a su juicio las policías tienen que tener una "visión clara" sobre las acciones a tomar y con qué socios "para volvernos más exitosos".El intercambio de información y la cooperación a largo plazo son dos de los pilares de este curso con el que se busca "ser compañeros y ayudarnos los unos a los otros", dijo a Efe Lourdes McLoughlin de la Unidad de Entrenamiento Internacional del FBI.

McLoughlin señaló que hoy en día los delitos "cruzan las fronteras" y el hecho de que la cúpula policial latinoamericana se concentre en un curso como éste facilita la relación personal para compartir información e inteligencia de una manera más fluida.

Los representantes policiales aprenden desde un punto de vista teórico y práctico los procedimientos del FBI, mientras que EEUU conoce de primera mano las prácticas y preocupaciones de estos países "de tal forma que podamos interactuar en la atención de los diferentes delitos".

Daniel Fuentes, agente del FBI en Houston (Texas) y uno de los consejeros que ayudan a los coordinadores del curso, aseguró que por la experiencia de ediciones anteriores el resultado principal es "tener la comunicación abierta entre nuestros colegas y nosotros, porque tenemos contactos para enfrentar estos problemas".

En cuanto a la suspicacia que pudiera generar entre algunos países, Fuentes señaló: "a nivel policiaco no nos metemos en política, el objetivo entre nosotros es la batalla contra el crimen y no dejamos que la política sea un obstáculo para nosotros".Otro participante, F.B., de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía de España que pidió no ser identificado, aseguró que "es importante la forma de reaccionar" en el combate contra el crimen organizado, y consideró que foros como este ayudan a mejorar las capacidades de los países con menos recursos.

La Academia Nacional del FBI celebra otros cursos similares de intercambio policial en lengua árabe con países de Oriente Medio y del Norte de África, además de impartir el Programa de Asistencia Antiterrorista y ofrecer instructores para programas internacionales en Bangkok, Gaborone y San Salvador.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes