Latinoamérica critica capitalismo y llama a integración

COSTA DO SAUIPE, Brasil (AP). Gobernantes de América Latina y el Caribe formularon críticas al sistema financiero internacional y llamaron a fortalecer la integración regional frente a la crisis mundial, al abrir hoy martes una cumbre de dos días sin la presencia de Estados Unidos.

La Cumbre continental fue convocada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para fomentar el acercamiento entre los diferentes bloques de integración regionales, como la Comunidad del Caribe, los centroamericanos, los andinos y Mercosur.

En el primero de dos días de reunión en este balneario del noreste de Brasil, los 33 gobernantes o sus representantes, insistieron en la necesidad de transformar la arquitectura financiera internacional para aumentar la participación de los países del área y darle mayor transparencia.

"Se ha consolidado la necesidad de una transformación profunda de las instituciones financieras mundiales. Necesitamos que tengan mayor representantividad, mayor transparencia y que puedan evitar nuevas crisis", expresó la presidenta chilena Michelle Bachelet en la conferencia.

En el mismo sentido, el mandatario cubano Raúl Castro planteó que "nuestra región debe exigir el rediseño del sistema financiero internacional y la restructuración de las relaciones económicas entre los países".

La cita en Do Costa de Sauipe coincidió con un encuentro del Mercosur más temprano, que planteó la urgencia de mantener los programas sociales de cara a la crisis mundial.

También permitió encuentros bilaterales como el que realizaron Castro con el presidente mexicano Felipe Calderón, quienes limaron viejas asperezas entre los dos países.

Bachelet insistió en que "nada nos impide concertarnos, tenemos la oportunidad de dar un salto cualitativo en la integración latinoamericana".

No obstante, Calderón lamentó que el proceso de integración en la región "está detenido", y se quejó de las barreras al comercio entre los países del área.

"Si algo podemos sacar en concreto de esta cumbre es la necesidad superar las barreras físicas, económicas y políticas para alcanzar nuestra integración. El reto es escalar a alturas que otros han podido escalar", declaró Calderón en una referencia a la Unión Europea, considerada el esquema de integración más avanzado del mundo.

Algunos de los asistentes formularon durante la cita duras críticas al capitalismo mundial, y lo responsabilizaron de la crisis financiera que golpea al mundo.

"La mayoría de nosotros estamos conscientes del sacrificio que nuestras poblaciones están pagando por los abusos del mercantilismo mundial y por la decisión de nuestros estados de acatar las instrucciones monetaristas del Fondo Monetario Internacional y recoger las recomendaciones del Consenso de Washington", manifestó el gobernante hondureño Manuel Zelaya.

El presidente venezolano Hugo Chávez propuso crear una nueva organización que agrupe solo a los latinoamericanos y caribeños, sin Estados Unidos, y aludió a la iniciativa estadounidense del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), rechazada por Venezuela.

"Deberíamos crear una organización de nuestros estados latinoamericanos y caribeños, sería la OEALCA -- para rendirle honor al Alca, que en paz descanse--: Organización de Estados de América Latina y el Caribe", expresó Chávez entre las risas de los asistentes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes