Latinoamérica respalda gobierno de Bolivia

LIMA (AP). El presidente de Ecuador Rafael Correa expresó el viernes en esta capital el respaldo de la Comunidad Andina de Naciones al gobierno de su colega boliviano Evo Morales y dijo que América Latina no aceptará intentos "irracionales" de desestabilización de la democracia en ese país.

Correa se reunió previamente con su colega peruano Alan García y ambos brindaron una declaración conjunta a la prensa en la que expresaron su respeto a la institucionalidad democrática y su rechazo a la violencia y "a cualquier esfuerzo separatista que rompa la integridad de las naciones", según dijo García.

El gobernante peruano hizo además una invocación al diálogo "como única forma civilizada de poder avanzar y superar reclamos e impasses".

Los presidentes de varias naciones latinoamericanas mantienen contacto entre si sobre la situación de violencia que se ha desatado en Bolivia y que ha dejado por lo menos ocho muertos y 36 heridos.

"Rechazamos todos los intentos de desestabilización increíbles, irracionales, frente a un presidente con tanta legitimidad democrática", declaró Correa en rueda de prensa.

En Brasilia, marco Aurelio Garcia, asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para asuntos internacionales dijo que el grupo de países amigos de Bolivia, constituido por Argentina, Colombia y Brasil, intenta gestionar un diálogo entre el gobierno de Morales y la oposición.

La meta, según el asesor, es evitar que la crisis desencadene en una situación como la que provocó la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en 2003.

El presidente ecuatoriano dijo que está en comunicación constante con la presidenta de Chile Michelle Bachelet para solicitarle que convoque a una reunión de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) para ratificar el respaldo al gobierno boliviano.

Bachelet en condición de presidenta temporal de Unasur dijo el viernes en un comunicado que ese organismo "deplora profundamente la violencia y la pérdida de vidas humanas que han tenido lugar en la hermana República de Bolivia".

Agregó que Unasur "desea fervientemente que la República de Bolivia retome el cauce de la convivencia pacífica, del respeto a la vida, del diálogo orientado a soluciones compartidas, de la democracia y consolidación institucional".

Para Correa, América latina "no va a aceptar la balcanización de la región frente a los grupos que ya no pueden captar el poder por medios legítimos y tratan, por medio de la violencia, la desestabilización, el terror, lograr sus objetivos perversos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes