Latinoamericanos creen más en prensa que en su presidente

SAN JOSE (AP). La población latinoamericana confía más en un medio de comunicación que en su presidente mientras las fuerzas armadas ganan más confianza que el Congreso de acuerdo a los resultados divulgados el lunes de un estudio de opinión aplicado por la consultora Ipsos para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La encuesta se aplicó entre el 14 de noviembre y el 18 de diciembre en 28 cuidades de 18 países latinoamericanos a una muestra de 9,057 personas mayores de 18 años con teléfono fijo en su vivienda y tiene un margen de error total para la región de un punto porcentual.

El secretario general de Flacso, Franciso Rojas, comentó en rueda de prensa que existe una "excesiva confianza" en los medios, con un 59%, seguidos por la figura del presidente con 48% y de tercero se ubicaron las fuerzas armadas, con 43%, en tanto ante otra pregunta, un 85% respondió que es una institución que debe seguir existiendo.

En cuarto lugar figuró el presidente del Congreso (32%) "aunque en países como Guatemala y Venezuela ese porcentaje baja al 15% y 27%, respectivamente", detalló el chileno Rojas para señalar que el menor apoyo recayó en los políticos en general, donde el país que otorgó mayor confianza a ese grupo fue Uruguay con apenas un 9,2%.

Rojas resaltó que a pesar del alto porcentaje a las fuerzas armadas, no se da a esa institución importancia en la actividad política pues solo el 2,5% cree que el ejército ayuda a la gente ante el gobierno, sin embargo si es considerado para la lucha contra la inseguridad, calificada por más del 85% de todos los entrevistados como una amenaza constante en sus vidas.

Ante la consulta ¿cuán frecuentemente se preocupa usted de que pueda llegar a ser víctima de un delito con violencia?, un 70% dijo que siempre o casi siempre, donde los porcentajes más elevados correspondieron a Argentina, Guatemala y Venezuela.

Rojas manifestó que debido a esta presión es que en naciones como las centroamericanas y México, principalmente, es que se está observando un uso cada vez mayor del ejército para cumplir labores policiales. Caso aparte son Costa Rica y Panamá, donde no existen fuerzas armadas y un 88,4% de los ticos indicaron que así deberían seguir, aunque los panameños con similar opinión sumaron un 52,6%.

Una mayoría de los latinoamericanos además apuntó al desempleo y la pobreza como las principales causas de la violencia y la inseguridad, "con excepción de Costa Rica donde la mención más común fue la falta de castigo a quienes cometen delitos".

Un 49% de los entrevistados dijo que las personas en sus comunidades son más violentas que un año atrás y entre las medidas que aplicaron para enfrentar la situación, cerca del 5% en Paraguay, Uruguay y Honduras decidió comprar un arma, en tanto un 16,8% en Bolivia y entre 8% y 9,4% en Perú y Paraguay contrataron servicios de seguridad privada.

Debido al caso de Honduras, el estudio incluyó la pregunta ¿Qué probabilidad existe de que en su país pueda haber un golpe de estado durante los próximos 12 meses?, Honduras quedó como quinta opción con un 31,2% de personas señalando esa opción como muy o algo probable.

El porcentaje más alto fue para Paraguay con 40%, seguido por Ecuador (38,7), México (33,9) y de cuarto Venezuela, con 31,9%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes