Latinoamericanos discuten lucha conjunta contra crimen

COSTA DO SAUIPE, Brasil (AP). Gobernantes de Colombia, Guatemala, México y Panamá pretenden afianzar la lucha conjunta contra el crimen organizado cuando se reúnan en enero en Ciudad de Panamá, dijeron hoy miércoles en Brasil dos de los presidentes.

El panameño Martín Torrijos señaló que abordó el tema en un encuentro que sostuvo la víspera con su colega mexicano Felipe Calderón y en conversaciones previas con otros líderes involucrados en las discusiones.

"Hay una voluntad de nuestros gobiernos de dar una lucha frontal contra la criminalidad", manifestó Torrijos a periodistas durante la cumbre de presidentes de América Latina y el Caribe, celebrada en este balneario del noreste de Brasil.

Agregó que "vamos a estar juntos con los otros presidentes en enero en Panamá para conversar sobre la criminalidad y acciones que deben tomar los gobiernos para dar mayor seguridad a nuestros ciudadanos".

Por su parte, el presidente guatemalteco Alvaro Colom expresó que la cita permitirá adoptar acciones concretas en materia de inteligencia y vigilancia de los océanos para luchar contra el crimen organizado.

"El problema en Guatemala es que tenemos filtraciones desde todos lados, hay una gran cantidad de armas y no sabemos su origen", reconoció.

Admitió que una de las posibilidades es que haya un tráfico de armas para la guerrilla colombiana de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El encuentro de Brasil congregó a 33 gobernantes o sus representantes para discutir la integración regional. El colombiano Alvaro Uribe no pudo asistir por la emergencia que vive su país a causa de las inundaciones en el norte del país.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes