Phoenix Internacionales - 

Legislador de Arizona busca eliminar ciudadanía automática

PHOENIX, Arizona, EU ( AP ). Envalentonado por la aprobación de la ley más severa de Estados Unidos contra la inmigración ilegal, el político de Arizona que patrocinó la medida quiere negarle ahora la ciudadanía automática a los niños nacidos en el país de padres indocumentados.

Los expertos legales se burlan de la propuesta del senador estatal republicano Russell Pearce y advierten que sería claramente inconstitucional, pues la 14ta enmienda le garantiza ciudadanía a todos los nacidos en Estados Unidos.

Sin embargo, Pearce minimiza a sus críticos y, dada la cargada atmósfera política en Arizona y la furia pública por lo que muchos consideran la incapacidad del gobierno federal para proteger la frontera, algunos políticos creen que la idea tiene probabilidades de ser aprobada.

" Pienso que es el momento apropiado ", dijo el representante estatal republicano John Kavanagh, quien preside la poderosa comisión de presupuesto de la cámara baja.

" La pasividad del gobierno federal es inaceptable, así que los estados deben iniciar el proceso ", agregó.

Previamente este año, la legislatura estatal desató una ola de protestas en todo el país cuando aprobó una ley que instruye a la Policía a revisar el estatus de inmigración de cualquier persona sospechosa de estar ilegalmente en el país. La ley además criminaliza ser un inmigrante ilegal.

La medida, que entra en vigencia el 29 de julio a menos que sea bloqueada en las cortes, ha inflamado el debate nacional sobre inmigración y ha llevado a boicots contra el estado.

Aproximadamente 10,8 millones de inmigrantes ilegales estaban viviendo en Estados Unidos hasta enero de 2009, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional. El Centro Hispano Pew estima que hasta 2008 existían en el país unos 3,8 millones de inmigrantes sin papales con hijos que son ciudadanos estadounidenses.

Pearce, que aún no ha redactado su propuesta de ley, quiere que Arizona no emita certificados de nacimiento salvo que al menos uno de los padres pueda demostrar su estatus de residencia legal. El legislador argumenta que la práctica de conceder la ciudadanía a cualquiera que nazca en Estados Unidos alienta a inmigrantes ilegales a venir al país para tener hijos y asegurarles con ello derechos plenos.

" Creamos el mayor incentivo para violar la ley ", dijo Pearce.

La 14ta enmienda constitucional, adoptada en 1868 tras la Guerra de Secesión, dice que " todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos son ciudadanas de Estados Unidos y del estado en que residen ".

Pearce dice que la enmienda fue creada para proteger a los negros y que nada en ella permite que se otorgue ciudadanía a los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en el país.

John McGinnis, un conservador que es profesor de leyes en la Universidad Northwestern, dice que la interpretación de Pearce es " completamente errónea ". El significado de la enmienda está claro, dijo.