Legislador cubanoestadounidense elogia asilo de Panamá a detenidos

Miami, EE.UU. (EFE). El congresista cubanoestadounidense por Florida Mario Díaz-Balart agradeció al Gobierno panameño su diligencia en conceder asilo a 19 cubanos indocumentados que se encontraban detenidos en Bahamas.

"Felicito al Gobierno panameño por decidir ofrecer asilo a 19 refugiados cubanos actualmente detenidos en Bahamas", señaló el legislador republicano en un comunicado.

Mostró además su agradecimiento al país centroamericano porque, dijo, "solo unos pocos Gobiernos, incluido el nuestro, han estado también de acuerdo en aceptar a algunos refugiados", personas que "arriesgan todo con tal de escapar del totalitarismo" que impera en la isla y ser, "finalmente, libres para comenzar una nueva vida".

El pasado domingo el Gobierno de Panamá concedió "asilo territorial" por razones humanitarias a 19 inmigrantes indocumentados presos en un centro de detención de Bahamas, tras recibir la solicitud de este grupo.

Este anuncio coincide con el compromiso del Gobierno de Bahamas de acabar con el maltrato a los inmigrantes indocumentados que llegan a esa nación caribeña, la mayor parte de ellos cubanos, y que había sido denunciado por varias organizaciones del exilio en Miami.

La máxima presión sobre las autoridades bahamenses se produjo con la huelga de hambre que iniciaron dos activistas cubanos, un ayuno al que pusieron fin este lunes.

"Como muchos de mi comunidad, me sentí indignado por el maltrato y el prolongado confinamiento de los refugiados cubanos bajo custodia en Bahamas", agregó Diaz-Balart, aunque apuntó que todavía quedan cinco refugiados cubanos en Bahamas que necesitan el asilo.

"Continuaré solicitando que todos los refugiados sean tratados de forma humanitaria y de acuerdo con las normas internacionales", resaltó.

Los activistas cubanos exigían de las autoridades bahamenses la investigación de los hechos y el castigo a los funcionarios responsables del maltrato infligido a los detenidos.

Uno de los cubanos que estuvo en huelga de hambre es Alexis Gómez, quien grabó con un teléfono inteligente las imágenes difundidas en meses pasados por internet en las que se aprecia a un funcionario de un centro de detención de Bahamas "dando patadas a los detenidos".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada