Legislador paquistaní defiende "asesinatos por honor"

ISLAMABAD (AP). Un legislador paquistaní defendió en el Parlamento la decisión de líderes tribales del suroeste del país de enterrar vivas a cinco mujeres porque querían escoger a sus propios maridos.

"Estas son tradiciones de muchos siglos y continuaré defendiéndolas", dijo Israr Ullah Zehri el sábado a los estupefactos legisladores de Pakistán. "Sólo aquellos que realizan actos inmorales deberían tener miedo".

Las mujeres, tres de las cuales eras adolescentes, fueron heridas a balazos y luego lanzadas a un hoyo. Aún respiraban cuando se las cubrió con tierra y piedras, según reportes de medios de comunicación y activistas en defensa de los derechos humanos, que alegaron que su único "crimen" fue querer escoger al hombre que sería su futuro marido.

Zheri dijo a los miembros del Parlamento que las tradiciones tribales de los Baluch han logrado eliminar la obscenidad y luego pidió a los legisladores que no se alarmaran por sus comentarios.

Muchos se levantaron en señal de protesta, diciendo que las ejecuciones son un acto "bárbaro" y exigiendo que las discusiones continuaran el lunes. Unos pocos dijeron que este es un tema interno que concierne sólo a la provincia conservadora.

"Me causó estupor", señaló Nilofar Bakhtiar, que propuso nuevas leyes para castigar a los perpetran los llamados "asesinatos por honor" cuando era ministra de asuntos de mujeres durante el último gobierno.

"Siento que hemos regresado al punto de partida", dijo. "Es muy triste para mí".

El incidente supuestamente ocurrió hace un mes en Baba Kot, un poblado remoto del distrito de Jafferabad. El grupo de mujeres decidió desafiar a los líderes tribales oponiéndose a matrimonios concertados, según la Comisión de Derechos Humanos de Asia.

Las víctimas fueron supuestamente secuestradas a punta de pistola por seis hombres, que las llevaron en coche a un campo remoto, las golpearon, dispararon, y enterraron vivas. La Comisión acusó a las autoridades locales de intentar silenciar los asesinatos.

Uno de los asesinos es supuestamente un pariente de un funcionario provincial, señaló la comisión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes