Legisladores de EEUU recomiendan intensificar ataques en Libia

WASHINGTON (AP). Temiendo que se llegue a un punto muerto en Libia, tres integrantes del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense quieren dar ayuda militar inmediata para los rebeldes que combaten a las fuerzas armadas de Moamar Gadafi, intensificar los ataques militares internacionales y una participación más directa de Estados Unidos.

Los funcionarios dicen que su interpretación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU _que autorizó la acción militar para proteger a los civiles libios e imponer una zona de exclusión aérea_ es que permite hacer los movimientos necesarios para sacar a Gadafi del poder.

"Pienso que la resolución justifica si la OTAN decide que quiere ir tras Gadafi", dijo el senador Joe Lieberman, legislador independiente por Connecticut. "No puedo pensar en otra cosa para proteger a los civiles libios más que en la remoción de Moamar Gadafi".

Un estancamiento prolongado y una Libia dividida, con Gadafi y la oposición controlando diferentes partes del país, podrían abrir la puerta a la red terrorista al-Qaida, dijo el senador por Arizona John McCain, quien visitó un bastión rebelde la semana pasada. El legislador llamó a la oposición en Bengasi "este muy legítimo gobierno".

Incluso con más armas para los rebeldes, dijo el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Norte, no hay un impulso suficiente para que alcancen Trípoli, la capital, y tampoco existe un "apoyo profundo" para el gobierno de Gadafi.

"Mi recomendación para la OTAN y el gobierno estadounidense es cortar la cabeza de la serpiente, ir a Trípoli, comenzar a bombardear el círculo cercano a Gadafi, sus complejos y oficinas militares", agregó Graham.

El legislador requirió acciones que sean más convenientes para Estados Unidos, los libios y el mundo, sin ser paralizados por las políticas de la ONU.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes