Legisladores: El IRS ha perdido más correos

El Servicio de Rentas Internas ha perdido más correos electrónicos relacionados con una investigación sobre el Tea Party, señalaron el martes varios legisladores.

El IRS dijo el viernes pasado que perdió una cantidad no revelada de mensajes electrónicos cuando la computadora de la ex funcionaria Lois Lerner se estropeó en 2011. Lerner era la directora de la división a cargo de solicitudes de exenciones fiscales.

Dos importantes legisladores dijeron el martes que el IRS también había perdido correos de otros seis empleados de la dependencia cuyas computadoras se estropearon, entre ellos Nikole Flax, jefa de despacho del jefe de Lerner, el entonces vicecomisionado Steven Miller.

Miller fue ascendido después a comisionado interino del IRS, pero se vio obligado a renunciar el año pasado después que la agencia reconoció que había sometido indebidamente las solicitudes de organizaciones conservadoras a un escrutinio exagerado. Los documentos muestran que las solicitudes de algunos grupos liberales también fueron analizadas en profundidad.

Investigadores de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes entrevistaron a técnicos del IRS el lunes. Los técnicos dijeron que supieron que los correos de Lerner estaban perdidos en febrero o marzo, meses antes que informaran a los investigadores del Congreso, señala un comunicado de dos de los republicanos más importantes en la comisión, el presidente Dave Camp y el presidente de la subcomisión Charles Boustany.

Ambos legisladores pidieron al Departamento de Justicia designar a un fiscal especial para investigar al IRS, algo que el secretario de Justicia Eric Holder se ha negado a hacer en el pasado.

"Parece que le mintieron al pueblo y que el IRS trató de encubrir el hecho de que perdió convenientemente importantes documentos de esta investigación", dice el comunicado de Camp y Boustany. "La Casa Blanca prometió una cooperación total, el comisionado prometió un acceso total a los correos de Lois Lerner y ahora la agencia afirma que no puede entregar esos documentos y que sabían desde hace meses que no podían hacerlo".

El IRS no respondió de inmediato a la solicitud de comentario.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada