Legisladores de Kansas esperan debatir sobre inmigración de nuevo

TOPEKA, Kansas, EE.UU. (AP). Los legisladores estatales en Kansas están casi seguros de que volverán a debatir asuntos de inmigración ilegal de nuevo en 2012 con Kris Kobach, arquitecto de propuestas duras en todo el país, y con sus colegas republicanos conservadores, ansiosos de retomar un tema que creen hace eco en los votantes.

Sin embargo, incluso Kobach, actual secretario de estado de Kansas, reconoce que es probable que los legisladores de su estado natal se concentren en propuestas conocidas que han fracasado en el pasado, en lugar de hacer un movimiento agresivo como el que hicieron los congresistas de Alabama el año pasado, al aprobar la ley más fuerte en contra de la inmigración en el país.

En cambio, una vez que arranque la sesión legislativa de Kansas el 9 de enero, los aliados de Kobach esperan renovar su impulso para imponer medidas que exijan a los contratistas del gobierno que utilicen el sistema federal E-Verify para revisar el estatus de los trabajadores y que las agencias policiales puedan verificar el estatus migratorio de personas que ellos sospechen sean inmigrantes sin permiso de estar en el país luego de detenerlos por alguna otra razón.

Asimismo, intentarán otra vez revocar una ley de 2004 que permite a algunos inmigrantes sin permiso para estar en el país el pago de una menor cuota en matriculas de instituciones educativas del estado por ser residentes. Además, muchos republicanos quieren que los servicios estatales pidan a sus clientes prueba de su ciudadanía.

El enfoque en esos asuntos es en buena medida el resultado de cálculos políticos. Los obispos católicos y muchos de los protestantes en Kansas han dicho públicamente que el asunto debería resolverlo el gobierno federal y las reservas entre algunos grupos empresariales se han intensificado por las experiencias en Alabama. El gobernador republicano Sam Brownback se está quedando fuera del debate y los líderes del partido republicano en el Senado, menos conservadores que sus pares en la cámara baja, son cautelosos.

"Es sólo una cuestión de estrategia y de lo que podemos lograr", dijo Kobach. "Sus votantes están determinados como siempre a detener la inmigración ilegal".

Algunas personas defensoras de los inmigrantes esperan que la Legislatura considere las propuestas cada año que Kobach siga en el poder. Mary Lou Jaramillo, presidenta y directora general de El Centro Inc., un grupo de servicio social a favor de los inmigrantes con sede en Kansas City, calificó de "cansada" la propuesta.

Genera esta sospecha sobre cualquiera que no parezca normal, dijo. "Eso produce un efecto dominó en todos los vecindarios y comunidades".

___

En línea:

La Legislatura de Kansas: http://www.kslegislature.org

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes