Legisladores del Parlatino se reúnen en La Habana

La Habana (EFE). Legisladores de 17 países miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) analizan en La Habana en tres de sus comisiones asuntos económicos, de salud y la niñez, deuda social, y la crisis alimentaria en la región, informaron hoy medios locales.

El presidente del Parlatino, el panameño Elías Castillo, dijo hoy que esa institución regional perfecciona sus mecanismos de funcionamiento para erigirse como órgano legislativo de la futura Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Entre las naciones presentes en esta reunión se encuentran Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, México, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Castillo indicó que el Parlatino aprovecha las experiencias de sus similares de otros continentes o regiones, como los parlamentos Europeo (Eurocámara), Centroamericano (Parlacen), Comunidad Andina (Parlamento Andino) y el del Mercado Común del Sur (Parlasur), entre otros.

La secretaria de Comisiones del Parlatino, Daisy Tourne, precisó que en este encuentro se analizan aspectos relacionados con la juventud, la desigual distribución de la riqueza y la búsqueda de acciones conjuntas para aumentar la calidad de vida de los pueblos.

Explicó, además, que la agenda incluye al cooperativismo en todas sus variedades, tanto para impulsar el desarrollo como para incorporar a la producción a sectores que no tienen la posibilidad económica de las empresas del exterior.

Tourne exhortó a los participantes a "hacer vivir al Parlatino y a que éste no sea una institución hueca, sino llena de las ideas de los parlamentarios, por más diferentes que sean".

Asimismo, pidió que cuando estos debates concluyan el viernes puedan ser "útiles" como herramientas de trabajo en los diferentes países y coloquen al Parlatino en "un lugar de respeto por los aportes que hace".

El Parlamento Latinoamericano, creado el 10 de diciembre de 1964 y con sede actual en Panamá, es un organismo intergubernamental de ámbito regional, permanente y unicameral que está integrado por los congresos y asambleas legislativas nacionales de 23 países de América Latina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes