México Internacionales - 

Legisladores prohiben bolsas plásticas en Distrito Federal

MEXICO (AP). Diputados locales aprobaron ayer martes modificaciones legales para prohibir que los establecimientos mercantiles en la ciudad de México den a sus clientes bolsas de plástico, a menos que sean biodegradables.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avaló por unanimidad reformas a la Ley de Residuos Sólidos, con lo cual dio un plazo de un año _a partir de la promulgación de las modificaciones_ para que supermercados y tiendas de autoservicio sustituyan gradualmente el uso de bolsas de plástico.

Los legisladores estipularon penas de 36 horas de arresto y una multa de hasta poco más de un millón de pesos (unos 77,400 dólares) para quien viole la disposición, informó la ALDF en un comunicado.

Las modificaciones también señalan que el gobierno capitalino deberá aplicar un programa de apoyos para que las empresas que producen bolsas y empaques de plástico adecuen sus tecnologías a los nuevos requerimientos.

Citada en el comunicado, la diputada izquierdista María del Carmen Peralta Vaqueiro señaló que actualmente una persona en la capital utiliza cerca de seis bolsas de plástico a la semana y 288 al año.

En México, es común que la gente que recibe bolsas pláticas en establecimientos comerciales las reutilice para recolectar la basura doméstica.

En esta nota: