PUERTO PRINCIPE Internacionales - 

Legisladores ratifican a nuevo primer ministro en Haití

PUERTO PRINCIPE (AP). Los legisladores en Haití ratificaron como primer ministro al funcionario que el presidente Michel Martelly propuso para el cargo, un paso crucial en los esfuerzos de reconstrucción del país tras la devastación que causó el terremoto en 2010.

La aprobación de Laurent Lamothe como el número dos de Haití, el jueves en la noche en el parlamento, pone fin a un estancamiento de dos meses derivado de la súbita renuncia del anterior primer ministro.

Esta dimisión que perjudicó la capacidad de Martelly para gobernar y para satisfacer a los gobiernos y organizaciones donantes que han prometido miles de millones de dólares para ayudar al país a recuperarse del sismo.

Lamothe estará a cargo de la reconstrucción y continuará sus esfuerzos para cortejar a los inversionistas extranjeros a fin de que éstos ayuden en la creación de empleos en Haití.

Lamothe fue ratificado en su cargo sin contratiempos. La Cámara de Diputados votó 62-3 a favor de Lamothe con dos abstenciones.

Antes del inicio del debate legislativo de la noche del jueves, el ex mandatario estadounidense Bill Clinton intensificó las exigencias al gobierno haitiano.

Clinton, enviado especial de Naciones Unidas para Haití, exhortó a los gobernantes del país que confirmaran a Lamothe como primer ministro e instalaran un gobierno que esté plenamente en funcionamiento a más tardar en una semana.

Martelly, político de primera vez, ha cumplido un año en el cargo pero sólo tuvo primer ministro durante cuatro meses en tanto que la falta de jefe de gobierno ha obstruido los esfuerzos de reconstrucción y preocupado a los donadores.

Se han vuelto rutinarias las disputas entre Martelly sus detractores en el Parlamento, al que controla la oposición, e incluso en el gobierno mismo.

El anterior primer ministro renunció en febrero debido a discrepancias con el presidente.

Lamothe, de 39 años, es relativamente un recién llegado en la política de Haití, a la que caracteriza la turbulencia.

Lamothe se graduó en Florida y dirigió una compañía de telecomunicaciones antes de que ingresara en el sector gubernamental. Fue asesor de campaña de Martelly, de quien es amigo desde hace mucho tiempo, y se había desempeñado en fecha reciente como ministro del Exterior.

También copreside una comisión asesora económica con Clinton.