Legislatura de NY aprueba acceso a documentos de Trump

La legislatura del estado de Nueva York aprobó el miércoles enviar las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump a comisiones del Congreso que hasta el momento se han visto impedidas de acceso.

La legislación ahora debe ser firmada por el gobernador Andrew Cuomo, demócrata. Un portavoz ha dicho ya que el gobernador respalda el principio en que se basa la medida, pero que la revisará cuidadosamente antes de firmarla.

Los textos aprobados no mencionan específicamente a Trump sino que permiten a los titulares de tres comisiones del Congreso tener acceso a las declaraciones fiscales en Nueva York de cualquier funcionario elegido o designado. La legislación sería aplicable a las declaraciones de impuestos personales, además de impuestos de negocios pagados en Nueva York.

Inicialmente la propuesta mencionaba las declaraciones de impuestos de cualquier residente del estado, pero fue modificada.

Los legisladores republicanos en el estado han criticado la propuesta. John Flanagan, que encabeza la bancada senatorial republicana, dijo que se trata de una legislación “preocupante” y es “mala política pública”.

Los cambios propuestos a las leyes estatales fueron hechos en medio de una batalla en Washington sobre las declaraciones de impuestos de Trump.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin ha dicho que no cumplirá con una citación legislativa que demandó seis años de declaraciones de impuestos de Trump, en parte _dice_ porque el pedido “carece de propósitos legislativos legítimos”. El representante demócrata Richard Neal, jefe de la Comisión de Recursos y Arbitrios, ha amenazado con acudir a las cortes para forzar a la administrador a acceder al pedido.

Gran parte de la información en las declaraciones estatales de impuestos refleja la información en las declaraciones federales, lo que les daría a los demócratas una vía potencial para adquirirla.

Como en Nueva York es donde nació Trump y están la mayoría de sus sus negocios, la legislación les daría a los demócratas acceso a las declaraciones estatales de impuestos del presidente para asistir en una investigación sobre si el Servicio de Impuestos Internos está trabajando de forma apropiada para auditar a un presidente en funciones y si la ley que regula esas auditorías debe ser fortalecida.

Las propuestas en Nueva York se convertirían inmediatamente en ley con la firma de Cuomo, pero pudieran ser demoradas por demandas en las cortes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes