Leonel Fernández indulta a sentenciados por corrupción

SANTO DOMINGO(AP). El presidente Leonel Fernández indultó el lunes a una ejecutiva bancaria sentenciada por fraude y a otros cuatro condenados por estafa contra el estado.

Fernández emitió un decreto en el que deja libre de cargos a la ex ejecutiva del Banco Intercontinental (Baninter), Vivian Lubrano, condenada a cinco años de prisión por encubrimiento en un fraude millonario cometido por empleados de esa institución en el 2003.

Lubrano fue sentenciada el 21 de julio junto con otros ejecutivos de Baninter, pero no fue a la cárcel porque la internaron en un hospital, alegando problemas de salud, y desde entonces permanecía en el centro médico.

La ejecutiva fue encontrada culpable de transacciones fraudulentas y abuso de confianza.

En el otro caso, los cuatro sindicalistas y ex funcionarios que fueron beneficiados por el indulto presidencial están presos por estafar al estado con más de 1.800 millones de pesos (unos 54 millones de dólares).

Casimiro Antonio Marte Familia, Pedro Franco Badía, Milciades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa fueron sentenciados a tres años de cárcel el 17 de diciembre del 2007.

El grupo fue señalado como responsable de una serie de irregularidades en la asignación de una flotilla de vehículos que el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) adquirió para el transporte público.

"Se concede el beneficio del indulto, por las penas pendientes de cumplir, en los respectivos recintos penitenciarios donde se encuentran, con efectividad el 23 de diciembre del 2008", indica el decreto gubernamental.

El presidente tiene la facultad constitucional de ordenar la libertad de reclusos durante las fechas patrias (27 de febrero y 16 de agosto), así como días antes de Navidad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes