Letonia: Partido favorable a Rusia gana las elecciones

RIGA, Letonia (AP). Un partido de izquierda favorable a Rusia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias de Letonia, lo que marca un hito para el pequeño país báltico donde los partidos que desconfían de Rusia han dominado todas las elecciones nacionales desde la independencia hace 20 años.

Con un 95% de los votos escrutados la madrugada del domingo, el Centro de Armonía, un partido que atiende a las minorías étnicas rusas del país, tenía el 29,2% de los sufragios.

Desde 1991, cuando Letonia recuperó su independencia tras la desintegración de la Unión Soviética, ningún partido de esas características ha ganado una elección o ha formado parte de un gobierno de coalición, una tendencia que el Centro de Armonía espera cambiar después de los comicios del sábado. Sin embargo, otros partidos ya estaban maniobrando para dejarlo fuera de cualquier gobierno de coalición.

Alrededor de un tercio de los 2,2 millones de habitantes de Letonia está conformado por minorías cuya lengua materna es el ruso. Muchos de ellos son "no ciudadanos" que carecen del derecho a voto. Letonia fue ocupada por la Unión Soviética durante medio siglo después de la Segunda Guerra Mundial.

Un partido formado por el ex presidente Valdis Zatlers ocupó el segundo lugar con 20,5% de los votos, mientras que Unidad, el socio principal en la actual coalición de centro derecha, quedó tercero con un 18,25% de los sufragios, una fuerte disminución con respecto al 31,2% que acumuló hace un año en su victoria electoral.

Los líderes de estos dos partidos _que en conjunto podrían tener unos 42 escaños en el Parlamento de 100 puestos_ han sugerido que comenzarán las conversaciones de coalición de inmediato con el fin de arrebatar la iniciativa al Centro de Armonía en la formación del próximo gobierno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes