Oregón Internacionales - 

Levada defiende su actitud frente a cura acusado de abusos

PORTLAND, Oregón (AP). En una declaración judicial recientemente difundida, un alto prelado del Vaticano que fue arzobispo de Portland justificó el no haber advertido a los feligreses de Oregón sobre las denuncias por abusos sexuales contra un sacerdote al que él restauró en sus funciones.

La declaración también revela que el cardenal William Levada insistió en que había informado debidamente al cura párroco sobre la historia del padre Joseph Baccellieri. Documentos suministrados por la arquidiócesis revelan que era vicario parroquial, un puesto administrativo, no pastoral.

La arquidiócesis dijo que se impusieron límites a su ministerio, de manera que no se presentaron nuevas denuncias en su contra. Sin embargo, en los documentos enviados por la arquidiócesis a The Associated Press por correo electrónico el viernes, nada indica que Baccellieri tenía prohibido el contacto con los parroquianos. Los documentos revelan que Baccellieri fue designado pastor antes de su retiro en 2002.

Levada fue arzobispo de la arquidiócesis de Portland de 1986 a 1995. En 2005 sucedió al cardenal Joseph Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI, como prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe. Desde ese puesto, es hoy uno de los principales defensores de la Santa Sede frente al escándalo por abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

En 2006, Levada presentó una declaración en una causa por decenas de denuncias de abusos sexuales contra la Iglesia.

En una transcripción de su testimonio divulgada el viernes por uno de los abogados en esos casos, Levada dijo que Baccellieri se había sometido a terapia, que "no corría riesgo de volver a cometer abusos y sería prudente volver a ponerlo en funciones".

La oficina de Levada en el Vaticano no respondió el sábado a los pedidos de declaraciones. La mayoría de las oficinas en la Santa Sede estaban cerradas debido a la Pascua.

FUENTE: Agencia AP