Levantan prohibición de salir de Guatemala a ex primera dama

ETIQUETAS

GUATEMALA, ( AFP). La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad, ordenó levantar la prohibición de salir del país a la ex primera dama Sandra Torres, acusada de corrupción durante la gestión del ex presidente Álvaro Colom (2008-2012), informaron fuentes del proceso.

El abogado defensor de la ex primera dama, Mario Hernández, comentó que la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) debe acatarse inmediatamente y que la sentencia definitiva se conocerá la próxima semana.

En tanto, un portavoz de la CC dijo a periodistas que los magistrados otorgaron el amparo provisional a Torres por considerar que el arraigo dictado en su contra por un Juzgado Penal " viola su derecho humano de locomoción".

El 12 de enero, la jueza Guisela Reynoso ordenó la medida cautelar en contra de la ex primera dama, quien es investigada desde abril de 2010 por supuestas anomalías en el manejo de fondos públicos del Consejo de Cohesión Social, encargado de los programas de combate a la pobreza.

Tras negarse a rendir cuentas en el Parlamento, Torres fue acusada de los delitos de usurpación de funciones, incumplimiento de deberes, desobediencia y violación a la Constitución de la República.

Torres se divorció en abril de 2011 del ex presidente Colom para lanzar su candidatura presidencial, intentando eludir una disposición constitucional que prohíbe al cónyuge del mandatario saliente postularse al cargo.

Sin embargo tanto el Tribunal Electoral como las máximas cortes de justicia del país le negaron la posibilidad de postularse para las elecciones generales de septiembre de 2011, en las que resultó electo Otto Pérez Molina, argumentando que el divorcio constituía un evidente intento de burlar la ley.

La ex primera dama afirmó que las acusaciones en su contra son parte de una persecución política del ahora gobernante Partido Patriota.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes