Ley de emergencia expira en Egipto tras 31 años

EL CAIRO (AP). La tristemente célebre ley de emergencia de Egipto expiró el jueves poniendo fin a 31 años de poderes amplios para detener y arrestar otorgados a una fuerza policiaca acusada de abusar de su extensa autoridad.

Desde el asesinato del ex presidente Anwar Sadat en 1981, a las fuerzas de seguridad se les confirieron poderes para detener y arrestar a personas sin presentar cargos formales, manteniéndolas tras las rejas pese a que hubo casos en que las cortes concedían libertad y las confesiones eran obtenidas bajo tortura. Los abusos pocas veces fueron castigados. Y en cierto momento del antiguo régimen de Hosni Mubarak, grupos de derechos humanos denunciaron la detención de más de 10.000 personas, muchas de las cuales desaparecieron de prisiones egipcias.

"Esto es enorme", dijo Hossam Bahgat, un activista de derechos humanos que durante años había abogado por el levantamiento de la odiada ley. "Lo que es en verdad crucial es el mensaje. Las fuerzas de seguridad operaron bajo una cultura que constantemente les decía que estaban por encima de la ley. Ahora necesitan acatar la legislación existente y no gozarán de ningunos poderes extralegales".

El levantamiento popular del año pasado que obligó a Mubarak a renunciar al poder fue generado en parte por la indignación ante los abusos de poder policiacos y las protestas en contra de los símbolos de las agencias de seguridad. El levantamiento de dicha ley era una exigencia clave hecha por los grupos de juventud pro democracia que fraguaron las protestas hace 15 meses.

La junta militar que asumió el poder tras la salida de Mubarak indicó que no tenía la intención de renovar la ley. Aseguraron que seguirán a cargo de la seguridad del país hasta que una autoridad civil electa tome las riendas. La junta militar ha dicho que para finales de junio entregará el poder a un presidente electo democráticamente. Una segunda vuelta electoral entre los dos principales candidatos a la presidencia programado para el 16 y 17 de junio es la fase final de la transición al gobierno democrático.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes