Ley podría limitar responsabilidad de BP en derrame

WASHINGTON ( AP). La ley federal vigente podría limitar la cifra que la firma petrolera British Petroleum debería de pagar por los daños generados tras el derrame de crudo como sueldos caídos y sufrimiento económico en la costa del Golfo de México.

Esto ocurre en momentos en que el presidente Barack Obama había asegurado a los contribuyentes que ellos no tendrían que pagar por el desastre.

En respuesta al derrame petrolero ocurrido en Alaska en 1989 por el buque cisterna Exxon Valdez fue aprobada una ley que hace que la British Petroleum (BP) sea responsable de los costos de limpiar el desastre.

Sin embargo, la ley contempla un límite de 75 millones de dólares para pagar otro tipo de daños.

Las pérdidas económicas que sufrirá la costa del Golfo muy probablemente excederán esa cifra. En respuesta, varios legisladores demócratas presentaron el lunes una iniciativa de ley para elevar la cifra de responsabilidad a 10,000 millones de dólares aunque no se sabe con certeza si se podrá aplicar de manera retroactiva.

El secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs señaló el lunes que el compromiso del gobierno era que la BP pague por todos los costos relacionados con el derrame.

Obama indicó los mismo durante una visita a la zona del desastre el domingo. " Quiero ser claro: BP es responsable de este derrame y BP deberá pagar esa cuenta", indicó el presidente.

Por su parte, el vocero de la Oficina de Administración y Presupuesto Kenneth Baer destacó también que si BP hubiera actuado de manera negligente en el derrame o de haber violado las leyes federales, el límite de daños contemplados bajo la Ley de Contaminación Petrolera será eliminado.

Baer indicó que BP también podría ser responsabilizada bajo una serie de leyes estatales.

" Pueden estar seguros que BP será responsabilizada bajo todo el peso de la ley", agregó.

Sin embargo, la existencia de ese límite de responsabilidad podría complicar el compromiso de Obama de hacer que BP pague por los altos costos generados por el derrame en el Golfo, como la reducción en las temporadas de pesca y la falta de turismo. No se sabe qué tan altos podrían ser esos costos.

" Nos alegra que los costos de la limpieza de petróleo sean cubiertos, pero es de poco consuelo para los negocios pequeños, para las empresas pesqueras y los gobiernos locales que tendrán que afrontar el caos económico que otros provocaron", agregó el senador demócrata Robert Menéndez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes